El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión proyecta el acondicionamiento de los accesos al túnel romano de la Gerijuela, singular elemento de la minería aurífera romana del valle del río Carrión.

Se pretende reacondicionar y señalizar el recorrido por el túnel y aledaños, siguiendo el canal de minería aurífera romana conocido como Camino de Los Moros, en su tramo más inmediato a la localidad de Velilla del río Carrión, y con ello su puesta en valor con vistas al turismo.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Ingeniero de Minas Roberto Matías, un referente en la Minería Romana del oro, orientado a recuperar este elemento cultural de gran relevancia en la explotación de los yacimientos auríferos. Su construcción data de inicios de nuestra era, hace 2000 años, y tiene un desarrollo aproximado de 15 m que forman una ligera curva. Su construcción obedeció a la estrategia de salvar un importante farallón de roca caliza, evitando la excavación por el exterior.

El túnel de la Gerijuela forma parte de un canal de abastecimiento de agua dentro del importante conjunto de minería aurífera romana que se extiende por ambas márgenes del río Carrión, donde se puede estimar un volumen de materiales removidos de 12.000.000 m3 y trazados reconocidos superiores a los 60 km de longitud.

Con objeto de permitir el adecuado aprovechamiento y disfrute de este bien patrimonial, legado de la minería aurífera romana, se proponen la habilitación de accesos al túnel romano de la Gerijuela por ambas entradas, el desbroce y retirada de tierras de la caja del canal romano en un tramo de 200 m, la habilitación de una plataforma-mirador en el tramo sur del canal, la colocación de una barandilla de seguridad y la señalización y divulgación.

Es necesaria la construcción de una escalera desde el fondo de la cantera abandonada de la zona norte hasta la altura del canal, salvando un desnivel de 10 metros.

Igualmente, la salida sur requiere de la misma intervención, ya que un deslizamiento del terreno ha creado un vacío de 5 m de altura que es preciso salvar para dar continuidad al recorrido.

El presupuesto estimado asciende a 52.000 euros. Se va a costear con el presupuesto del ayuntamiento, solicitando la colaboración de la Diputación y de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

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