En enero la empresa seleccionada para la museización comenzará a adaptar el nuevo espacio expositivo

Venta de Baños celebró en el año 2010 el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la localidad.

Una década después todo apunta a que verá la luz un proyecto ideado precisamente para conmemorar esa efeméride: el Museo del Ferrocarril. No pudo ser en 2010.

Si se cumplen los plazos puede ser una realidad en 2021. La empresa elegida para la museización -este año se cursó invitación a cuatro tras declararse desierta la licitación realizada en 2019-, tiene previsto avanzar en la adaptación de los espacios en el mes de enero. Es al menos lo que ha comunicado al Ayuntamiento venteño que espera que estos trabajos se agilicen al máximo para que la nueva dotación pueda abrir sus puertas de forma definitiva tras no pocas vicisitudes.

La exposición del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, que se ubica en La Briquetera, se ha organizado, salvo que se decidan incorporar cambios en la antesala de su materialización, en torno a seis ámbitos, los cinco primeros en planta baja y el sexto en planta primera.

Ámbito 1: La Briquetera

Ámbito 2: La revolución Industrial y el vapor

Ámbito 3: La expansión del Ferrocarril

Ámbito 4: La Modernización

Ámbito 5: Venta de Baños y el Ferrocarril

Ámbito 6: La Renfe

Según explica la empresa contratada por el Ayuntamiento para realizar el diseño museográfico solamente existen siete museos «que cuentan los secretos del ferrocarril en España», en otras tantas Comunidades (Madrid, Asturias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Extremadura y Andalucía), por lo que la creación de éste en la localidad de Venta de Baños «daría una nueva dimensión, que también colaboraría a destacar en esta materia a la Comunidad de Castilla y León y concretamente a la provincia de Palencia y a la localidad ferroviaria”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí