La entrega de la Estación Depuradora de Aguas Residuales a Venta de Baños implicará que la dotación sea gestionada por el Ayuntamiento

La CHD entregó al Ayuntamiento de Venta de Baños semanas atrás las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que, tras una inversión de más de 5,2 millones, posibilitan el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales de la localidad.

La entrega conlleva  que el mantenimiento, conservación y explotación corresponden al Ayuntamiento de Venta de Baños, según las competencias en materia de saneamiento y depuración. Es decir, todos los costes que genere la infraestructuras, correrán a cargo de las arcas municipales.

Por tanto en 2020 se dibuja un nuevo escenario en la gestión de las aguas residuales de Venta de Baños ya que será el primer ejercicio en el que el coste de su funcionamiento se repercuta en totalidad en el erario municipal,

La actuación, con esa inversión de 5,2 millones, beneficia a una población de más de 32.000 habitantes-equivalentes y permite un tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos en la localidad, consiguiendo el grado de depuración necesario, según los límites fijados para verter al río Pisuerga.

 

 

Además, se ha mejorado el sistema de redes de saneamiento en el polígono industrial, en un tramo de colectores urbanos y en uno de los emisarios que llegan a la EDAR, para eliminar las aportaciones de aguas procedentes de filtraciones.

Este proyecto de mejora se inscribe en el marco de ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, en cumplimiento con la Directiva comunitaria sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, para dar respuesta a las nuevas necesidades requeridas.

Entre las obras realizadas, y para evitar un excesivo vertido de contaminantes en los episodios de fuerte lluvia, se ha construido un tanque de tormentas que permite almacenar las aguas de lavado de calles y colectores.

Asimismo se ha optado por un sistema de tratamiento biológico de los fangos, junto a una adecuada gestión para evitar la emisión de malos olores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí