Venta de Baños invita a cuatro empresas a concluir el Museo del Ferrocarril

El estudio previo de una empresa sevillana ha servido de base para diseñar trabajos que se deben ejecutar

 

Venta de Baños ha invitado a cuatro empresas a que presenten su proyecto de musealización del futuro Museo del Ferrocarril.

Magma Cultural, Ccubic Montaje de Museos, Musaraña Gestión Integral de Museos y Dime (Desarrollo Integral para Museos y Exposiciones) son las cuatro firmas a las que se ha dirigido el Consistorio tras declarar desierto el concurso convocado meses atrás.

El objetivo es anunciar oficialmente cuanto antes la adjudicación del proyecto para dar por cerrada la dotación y facilitar así su puesta en marcha.

El Ayuntamiento de Venta de Baños, en colaboración con la “Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril” desea dotar a la localidad cerrateña de un Museo del Ferrocarril, un referente cultural que debe ser un acicate turístico, junto con la Basílica de San Juan de Baños, para atraer a personas que deseen conocer la actividad principal que se desarrolló en la localidad y dio origen al municipio.

Pero esos deseos, de momento, se han topado con una realidad: a ninguna empresa le interesó en su momento ejecutar esa museización.

El procedimiento abierto por el Ayuntamiento se declaró desierto.

La exposición del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños se ha organizado en torno a seis ámbitos, los cinco primeros en planta baja y el sexto en planta primera.

Ámbito 1: La Briquetera

Ámbito 2: La revolución Industrial y el vapor

Ámbito 3: La expansión del Ferrocarril

Ámbito 4: La Modernización

Ámbito 5: Venta de Baños y el Ferrocarril

Ámbito 6: La Renfe

Imagen: Ayto Venta de Baños

Según explica la empresa contratada por el Ayuntamiento para realizar el diseño museográfico solamente existen siete museos «que cuentan los secretos del ferrocarril en España», en otras tantas Comunidades (Madrid, Asturias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Extremadura y Andalucía), por lo que la creación de éste en la localidad de Venta de Baños «daría una nueva dimensión, que también colaboraría a destacar en esta materia a la Comunidad de Castilla y León y concretamente a la provincia de Palencia y a la localidad ferroviaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí