Más de 24.000 alumnos de Primaria de Castilla y León han podido adentrarse en el conocimiento del ciclo urbano del agua con el programa Aqualogía
La compañía Veolia, que gestiona el ciclo integral del agua en más de 60 municipios de Castilla y León, reafirma su “compromiso” con la educación ambiental como “pilar fundamental para construir un futuro sostenible”. La marca informó en el Día Mundial de la Educación Ambiental que desarrolla programas educativos desde hace más de una década en la comunidad castellana y leonesa para promover la concienciación sobre la gestión sostenible del agua.
Prueba de ello es el programa Aqualogía, que este curso escolar celebra su undécima edición. Gracias a esta iniciativa, más de 24.000 alumnos de Primaria de Castilla y León han podido adentrarse en el conocimiento del ciclo urbano del agua, así como en el uso responsable de los recursos naturales.
A través de numerosos talleres, Aqualogía recorre este curso 2025-2026 las aulas de localidades como Zamora, Benavente, Ponferrada, Palencia, Arroyo de la Encomienda o Simancas. Mediante juegos interactivos, experimentos y retos, Veolia permite que los escolares sean conscientes del valor del agua.
La directora de Sostenibilidad, Laura de Vega, ha indicado que la vocación de Aqualogía es que sea “un programa vivo que ayude a sensibilizar a los jóvenes sobre los grandes desafíos actuales como es el cambio climático y su impacto en el agua y los haga partícipes de la solución, nombrándolos Vigilantes de Agua”. La iniciativa incluye “contenidos, visitas a las instalaciones para conocer el ciclo del agua y experimentos vinculados a estos retos”.
Aquae STEM
Aqualogía no es el único programa educativo por el que apuesta Veolia en Castilla y León. De hecho, y junto a la Fundación Aquae, la compañía ha vuelto a poner en marcha, un curso escolar más, el programa Aque STEM, cuyo objetivo es despertar y promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Primaria, de manera que, a través de los valores de la innovación y la creatividad, las niñas de hoy puedan convertirse en las científicas del mañana.
Esta iniciativa incluye actividades y recursos educativos para incorporar las STEM en las aulas mediante la resolución de retos. Además, incorpora debates y actividades en las que se les plantean a las alumnas desafíos relacionados con el medio ambiente, el agua y el desarrollo sostenible.

En palabras de Laura de Vega, Aquae STEM no sólo implica a las escolares, sino también al profesorado y a las familias. “Los futuros profesionales STEM serán los líderes que abordarán los retos ambientales desde la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, y a ello contribuye este programa”. El programa, además, permite a las escolares asistir a encuentros virtuales con mujeres que han destacado en las disciplinas STEM.
Con todo ello, lo que Veolia pretende en Castilla y León, tal y como ha explicado la directora de Sostenibilidad, es “compartir conocimientos e inspirar a las nuevas generaciones a convertirse en agentes activos de la transformación ecológica, fomentando en todo momento hábitos sostenibles que contribuyan a la protección del planeta y al bienestar del entorno más cercano”.





