El exdirigente de PP y Vox critica la “alianza” del Gobierno con separatistas y pide un gobierno de “centro-derecha para reformas estructurales profundas”
J.G.P. / ICAL
Apenas unas horas antes de su conferencia “España 2025: ¿una nueva etapa?” en el Casino de Palencia, el exdirigente del Partido Popular y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ofreció unas declaraciones a los medios de comunicación en la Plaza Mayor, donde alertó sobre el “largo proceso de debilitamiento de la nación española” durante los últimos 40 años. Acompañado por la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Sonia Lalanda y el concejal Emilio Polo, Vidal-Quadras criticó duramente al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de aliarse con “quienes quieren liquidar a España como nación”.
“España está amenazada en su propia existencia”, afirmó, señalando el deterioro institucional, la incapacidad del Gobierno para aprobar presupuestos y la dependencia de “un conjunto heterogéneo de gentes poco recomendables” para legislar, informa Ical. Citó como ejemplo la gestión de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, calificando de “disparate” la propuesta de Sánchez de plantear “un referéndum” a la población. “Este Gobierno no es operativo y hace cosas absurdas”, insistió, urgiendo la convocatoria de elecciones para evitar “una situación irreversible”.
Vidal-Quadras abogó por un gobierno de “centro-derecha” que podría formarse tras unos comicios, dado que “Sánchez no podría reeditar una mayoría Frankenstein”. Este nuevo Ejecutivo, subrayó, debería impulsar “reformas estructurales profundas” en educación, justicia, energía y política internacional para corregir los “errores cometidos desde la Transición”. Advirtió que “dos años más de este Gobierno dejarán a España en un punto insostenible”.
Sobre la relación entre PP y Vox, posibles socios de una alternativa, el exeuroparlamentario fue prudente pero claro. “No se puede estar continuamente a la gresca, porque desmoraliza al electorado y decepciona a la sociedad”. Así, Vidal-Quadras abogó por una “relación correcta” entre ambos partidos, sin “hostilidad mutua”, para facilitar una colaboración que “saque a España del hoyo en el que la ha metido la izquierda”.
Finalmente, a preguntas sobre las tensiones internas en Vox, especialmente tras las críticas de Lalanda al partido, Vidal-Quadras evitó pronunciarse. “Sería una impertinencia comentar asuntos internos de otros partidos”.







