Una pilotadora durante su trabajo esta tarde. / Óscar Herrero

Hasta el domingo, el transporte ferroviario con Cantabria queda sustituido por el autobús

Fin de semana intenso en las obras del Salto de Carnero de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria en la zona norte de la ciudad. Porque sólo tendrán, por ahora, cuatro días completos (desde las 8 hasta las 22 horas) para desarrollar las obras que, de otra forma, interferirían en la circulación de trenes entre Palencia y Santander por la línea convencional.

El último finde de la primavera, sin tren entre Palencia y Santander

A darle caña a la obra. Por disponibilidad de la vía y porque aún la sentencia que ordena la paralización no es firme.

Adif recuerda que la sentencia de la Audiencia Nacional no es firme y “sin una obligación de ejecución inmediata” en Palencia

Así que, junto al Camino Viejo de Husillos, tres equipos de perforación y pilotes trabajan para generar la base de los que, según el proyecto, serán los pilares que sirvan de apoyo del salto de carnero. Iguales a los ya ejecutados, pero que en el caso de estos tres no se habían construido por no poder trabajar durante las noches, aprovechando la banda de mantenimiento de la línea convencional entre Palencia y Cantabria.

Así que desde hoy, hay varios equipos de pilotes hincando tubos, haciendo salir tierra desde decenas de metros, ruidos de generadores y compresores y equipos de bombeo de hormigón.

Están tan cerca de las vías y los trabajadores interfieren en ellas que no sería posible trabajar con los trenes circulando.

De hecho, las canalizaciones que llevan el cemento hasta los pilotes, una vez hecha la perforación, atraviesan la vía, que está cubierta y protegida por plástico.

Por eso, estas obras en Palencia se aprovechan del corte de la línea que se va a dar hasta el domingo para realizar labores de gestión y modernización en Cantabria. Un  cierre total entre Reinosa y Bárcena (de Pie de Concha) y que también servirá para modificar el software de los enclavamientos de Aguilar de Campoo y Sopeña.

Además, al entorno de las obras han llegado en las últimas jornadas varias grúas pórtico móviles que servirán para izar hasta la parte alta de las columnas las vigas que crearán la plataforma del salto de carnero de la LAV Palencia-Cantabria que salve la LAV Palencia-León, el ferrocarril convencional entre Palencia y León y el ferrocarril convencional entre Palencia y Santander.

Grúas puente junto a las columnas de la pérgola del salto de carnero. / Óscar Herrero

Paralelamente y ya fuera de los entornos de la línea cortada hasta el domingo, también se están encofrando los muros de la rampa de tierra que elevarán el ferrocarril de Alta Velocidad a ambos lados del Salto de Carnero.

Monbus para sustituir a Renfe.

La otra parte de este corte de la línea Palencia-Cantabria está en la estación de autobuses de Palencia que, de nuevo, se convierte en punto de trasbordo para los viajeros entre Palencia y Santander.

Autobuses de Monbús esta tarde en la estación de Palencia. / Óscar Herrero

En este caso, únicamente durante cuatro días. De su traslado hasta las estaciones intermedias entre Palencia y Santander se encarga la empresa Monbús para los viajeros de los Alvia, cuyos billetes para mañana viernes ya no están disponibles.

Para los viajeros de los Media Distancia entre Valladolid, Palencia y Santander (y sentido inverso) el tránsito será en autobús de origen a destino.

-Publicidad-