Un total de 130 efectivos de la Policía Nacional han participado junto 50 de la Policía Local y colaborando con Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, así como seguridad privada
Seguridad. La palabra clave para que un evento como la Fiesta de la ITA se desarrolle con normalidad. Seguridad para los asistentes y para el resto de ciudadanos de la capital palentina. Por ello, la Policía Nacional de Palencia, apoyada por diferentes unidades llegadas desde otros puntos del territorio nacional, desplegó un operativo con 150 agentes que se coordinaron con efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y la seguridad privada contratada por el propio evento.
En este video, los diferentes responsable explican, con imágenes de la Fiesta, su labor y coordinación.
Como objetivos específicos de este Dispositivo Policial, desde la Policía destacan “proporcionar una respuesta inmediata sobre el terreno a aquellas personas que pudieran ser víctimas de delitos violentos, contra la libertad sexual o delitos de odio. Otros dos pilares del operativo policial son prevenir los pequeños delitos contra el patrimonio como hurtos al descuido de carteras, móviles, etc. y evitar la alteración puntual del orden público por peleas”.
Igualmente, se puso ayer “especial énfasis en impedir el acceso a menores al recinto festivo, con un despliegue significativo en los filtros de acceso”. También, entre otras novedades, la existencia de dos filtros de acceso en el recinto para que los asistentes se pudieran identificar mediante el DNI digital.
Durante el dispositivo se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado en el interior del recinto de la fiesta con un amplio despliegue de medios de Protección Civil y Cruz Roja. Por parte de Protección Civil se ha revisado y controlado el Plan de Autoprotección en el que se ha enmarcado el acto, vigilando que fuera acorde y cumpliera con la normativa vigente.
Policía Local y Cruz Roja
En torno a cincuenta efectivos de la Policía Municipal de Palencia han prestado apoyo en la zona, con integrantes de la Unidad Canina, Unidad de Atestados, Seguridad Ciudadana y unidad de Medio Ambiente.
En concreto por parte de Cruz Roja se han desplegado sobre el terreno cuatro soportes vitales básicos, un soporte vital avanzado, dos médicos, tres enfermeros, quince técnicos en emergencias sanitarias, veinte socorristas, tres personas encargadas de la coordinación y ocho personas de apoyo logístico. Se han establecido dos hospitales de campaña para poder dar asistencia a las personas que lo requirieran en el propio parque.
La empresa de seguridad privada Securia desplegó en el recinto del parque treinta vigilantes, treinta auxiliares de servicio y dos directores de seguridad, que han incrementado la presencia en la zona de servicios de mujeres, para evitar actitudes o actos que puedan atentar contra la intimidad de las personas.
El grueso de efectivos de la Policía Nacional que han conformado el Dispositivo, han sido de la Comisaría Provincial de Palencia, aportando casi el cincuenta por ciento de agentes de su plantilla. Principalmente han sido agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Brigada Provincial de Policía Judicial.
El despliegue policial no solo se ha centrado en el recinto de la celebración, si no que también se han controlado las llegadas de jóvenes en las estaciones de autobuses y trenes, dado que la convocatoria de la fiesta de la ITA, cada año se nutre de gran cantidad de jóvenes que vienen de provincias limítrofes.
Los responsables policiales del servicio han determinado como los momentos mas
delicados la apertura de las puertas con la llegada de la gente y su paso por los filtros de
acceso, así como el momento de la finalización del evento, en el cual se desarrolla el desalojo de los asistentes, con alguno de ellos alterado por la ingesta de alcohol, lo que
puede ser detonante de incidentes.
ITA Palencia, tras Manolo García, balance provisional de ‘daños’
“Dado que cada año la fiesta de la ITA va alcanzando más renombre, y aumenta significativamente la asistencia de personas a la convocatoria, habiéndose convertido en un evento referente de la ciudad de Palencia, desde la Policía Nacional se establece un dispositivo operativo acorde a la relevancia de la fiesta, con la finalidad de que todos puedan disfrutar sin que se produzcan incidentes, para que todo discurra con normalidad”.