La visita permite recorrer las cubiertas exteriores de la girola y el triforio interior
La Catedral de Palencia suma a partir de ahora un nuevo atractivo para el visitante: un recorrido en altura que permite asomarse, literalmente, a otra dimensión. La propuesta, bautizada como ‘Una catedral con vistas’, da acceso por primera vez al público general a zonas hasta ahora vetadas, como las cubiertas exteriores de la girola y los triforios del interior.
La pasarela permite al visitante recorrer la zona exterior de la cabecera (con vistas a los arbotantes, contrafuertes… y una vista desde las alturas a distintas partes de la ciudad. Incluso se puede apreciar el Cerro del Otero) para después descender y adentrarse en la parte superior de la Capilla Mayor, desde los triforios, a unos 22 metros de altura.
El arquitecto Nacho Vela, codirector del proyecto junto a Florentino Díez, explicó que el objetivo es “hacer visible lo que no se ve”, y abrir el templo “a los palentinos y a quienes nos visiten, mejorando el vínculo entre la catedral y la ciudadanía”. El recorrido, según detalló, discurre por espacios históricos como los triforios (galerías de paso que se sitúan por encima de las arquerías y bajo las vidrieras) y atraviesa zonas estrechas, con escaleras originales de más de 50 peldaños, pero que ofrecen una experiencia extraordinaria. Eso sí, cuidado con el miedo a las alturas, la claustrofobia y la movilidad.
La intervención ha contado con una subvención de 95.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, aunque el coste total ronda los 200.000. Desde el Cabildo se hizo un llamamiento a instituciones, empresas y ciudadanos para ayudar a sufragar el resto y poder seguir desarrollando otros proyectos en el futuro.
Las visitas se realizarán los viernes, sábados y domingos en grupos reducidos (un máximo de 14 personas) y siempre acompañados por personal de la catedral. Los viernes habrá tres pases, los sábados cuatro y los domingos dos. En verano, las visitas se concentrarán en las primeras horas del día (10:15 y 11:15) y por la tarde a las 18:00 y 19:00 horas. El precio por persona será de 10 euros.
La experiencia está dirigida a mayores de edad o menores acompañados de un adulto, y se deberán seguir unas normas básicas de seguridad, entre ellas el uso de calzado adecuado. Será necesario firmar una declaración previa de conocimiento de las condiciones de la visita.







