(VÍDEO) La Catedral de Palencia abre nuevos espacios al turismo con vistas inéditas desde las alturas

'Una catedral con vistas'
'Una catedral con vistas'

La visita permite recorrer las cubiertas exteriores de la girola y el triforio interior

La Catedral de Palencia suma a partir de ahora un nuevo atractivo para el visitante: un recorrido en altura que permite asomarse, literalmente, a otra dimensión. La propuesta, bautizada como ‘Una catedral con vistas’, da acceso por primera vez al público general a zonas hasta ahora vetadas, como las cubiertas exteriores de la girola y los triforios del interior.

La pasarela permite al visitante recorrer la zona exterior de la cabecera (con vistas a los arbotantes, contrafuertes… y una vista desde las alturas a distintas partes de la ciudad. Incluso se puede apreciar el Cerro del Otero) para después descender y adentrarse en la parte superior de la Capilla Mayor, desde los triforios, a unos 22 metros de altura.

El arquitecto Nacho Vela, codirector del proyecto junto a Florentino Díez, explicó que el objetivo es “hacer visible lo que no se ve”, y abrir el templo “a los palentinos y a quienes nos visiten, mejorando el vínculo entre la catedral y la ciudadanía”. El recorrido, según detalló, discurre por espacios históricos como los triforios (galerías de paso que se sitúan por encima de las arquerías y bajo las vidrieras) y atraviesa zonas estrechas, con escaleras originales de más de 50 peldaños, pero que ofrecen una experiencia extraordinaria. Eso sí, cuidado con el miedo a las alturas, la claustrofobia y la movilidad.

La intervención ha contado con una subvención de 95.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, aunque el coste total ronda los 200.000. Desde el Cabildo se hizo un llamamiento a instituciones, empresas y ciudadanos para ayudar a sufragar el resto y poder seguir desarrollando otros proyectos en el futuro.

Las visitas se realizarán los viernes, sábados y domingos en grupos reducidos (un máximo de 14 personas) y siempre acompañados por personal de la catedral. Los viernes habrá tres pases, los sábados cuatro y los domingos dos. En verano, las visitas se concentrarán en las primeras horas del día (10:15 y 11:15) y por la tarde a las 18:00 y 19:00 horas. El precio por persona será de 10 euros.

La experiencia está dirigida a mayores de edad o menores acompañados de un adulto, y se deberán seguir unas normas básicas de seguridad, entre ellas el uso de calzado adecuado. Será necesario firmar una declaración previa de conocimiento de las condiciones de la visita.

Noticias más vistas: