(Video) La gran grúa del Salto de Carnero de Palencia coge fuerza

Grúa Liebherr LTM 1500 en construcción del Salto de Carnero en Palencia
La grúa que trabajará en la construcción del Salto de Carnero ya está preparándose en Palencia. / Óscar Herrero

Arranca el montaje de la máquina que elevará las vigas sobre las columnas en el norte de la ciudad

Meses llevan, junto a las columnas del futuro Salto del Carnero de Palencia, las vigas que las unirán y que servirán de sustento a la plataforma sobre la que volarán los trenes de Alta Velocidad camino a Cantabria (salvo decisión contraria de los Juzgados). Habían llegado poco a poco. Posicionándose en el suelo junto a su lugar definitivo. Esperaban quien les ayudara a trepar a lo alto de las columnas.

Y desde finales de la semana pasada y principios de esta se acumulaban en la avenida de Asturias camiones de la empresa Eurogrúas con el utillaje y alimento para la gran grúa que se encargará de levantar esas mastodónticas vigas sobre las columnas ya construidas. Dentro de la zona de obras se trabajaba también asentando el terreno junto a las vías, entre el ramal ferroviario a León y el camino Santander para que la grúa gigante que se encargará en los próximos días del izado pueda maniobrar y asentarse.

Una grúa que ha comenzado hoy a evolucionar. De camión, y por tanto móvil, a estructura casi fija (aunque se podrá mover). A cargar, por sí misma, los lastres para poder fijarla al suelo para luego poder  elevar desde el suelo hasta su posición final las vigas del salto de carnero. Lastres que le han llevado los diferentes camiones de apoyo, porque sería imposible moverlos por sí misma y pocas carreteras aguantarían tal masa si las cargara.

A la vista de las imágenes, y consultando el catálogo de Eurogrúas, se trataría de una Liebherr LTM 1500 – 8.1 capaz de trasladar hasta 500 toneladas por los aires.

Un vehículo de ocho ejes y de 21 metros de largo en carretera pero que puede llegar a tener un radio de acción de hasta 91 metros de distancia en su configuración más ambiciosa, con la grúa arriostrada y con el plumín abatible, aunque en este caso, el rango de carga cae mucho. A mayor distancia de la base del vehículo, mayor palanca del elemento a elevar y por ello menor capacidad de carga.

Grúas trabajando en la construcción del Salto de Carnero en Palencia
Grúa Liebherr LTM 1500 en construcción del Salto de Carnero en Palencia
Grúa Liebherr LTM 1500 levantando vigas en Palencia
Grúa Liebherr LTM 1500 en construcción del Salto de Carnero en Palencia
Grúa Liebherr LTM 1500 en la construcción del Salto de Carnero en Palencia
Grúa Liebherr LTM 1500 en construcción del Salto de Carnero en Palencia
Grúa Eurogrúas levantando vigas en la obra del Salto de Carnero en Palencia.
Construcción del Salto de Carnero en Palencia con grúas y trabajadores

En todo caso, su llegada y montaje ese la antesala del comienzo de la formación de la pérgola del Salto de Carnero cuando, todo sea dicho, aún quedan estructuras de hormigón, como el estribo de la rampa sur, que están en construcción y que aún no se ha decidido, judicialmente qué ocurrirá con la obra, al estar el proceso en manos de los tribunales después de los diferentes recursos.

(Ampliación) Adif recurre la paralización de las obras del AVE en Palencia y defiende que son compatibles con un futuro soterramiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: