(Vídeo) ‘Virgo’ pasea tan a gusto entre las casas de Villalobón

El lince ibérico reintroducido en el Cerrato fue grabado por un vecino mientras buscaba comida a pleno día
Lince ibérico llamado Virgo paseando entre casas en Villalobón
Virgo, el lince ibérico, pasea entre las casas de Villalobón buscando alimento.

El lince ibérico Virgo, uno de los nueve ejemplares liberados en 2025 en el Cerrato Palentino, fue sorprendido ayer por un vecino de Villalobón mientras merodeaba entre las viviendas en busca de alimento.

Las imágenes, a las que ha tenido acceso este periódico, muestran al animal andando y deteniéndose en una ocasión antes de continuar su recorrido, incluso mirando a la cámara del teléfono desde el que estaba siendo grabado.

El paseo de Virgo por Villalobón es, paradójicamente, la mejor y la peor noticia para el programa de reintroducción del lince en Palencia. La mejor, porque demuestra que los ejemplares liberados se mueven, exploran y buscan activamente su lugar en el territorio. La peor, porque hacerlo entre casas y carreteras es peligroso para ellos y ya ha costado la vida a cuatro de sus compañeros.

Desde que en 2025 se liberaron los primeros nueve linces en el Cerrato, cuatro han muerto: tres atropellados en las carreteras A-67, P-405 y P-412, y uno ahogado en el Canal de Villalaco. La tasa de supervivencia se sitúa en el 56%, un porcentaje que la Junta de Castilla y León considera «acorde a la media» de otros proyectos de reintroducción en la península, pero que evidencia los riesgos a los que se enfrenta la especie en su vuelta a estas tierras.

Nueve refuerzos para la primavera de 2026

El avistamiento se produce en vísperas de un nuevo impulso al programa de reintroducción. La Junta de Castilla y León tiene previsto liberar nueve ejemplares adicionales en la primavera de 2026, cuatro machos y cinco hembras procedentes del programa de cría en cautividad.

Como en las sueltas anteriores, se empleará la técnica de «suelta blanda», que permite a los animales aclimatarse durante un mes en cercados de una hectárea antes de su liberación total. El objetivo es facilitar su aprendizaje para la caza y reducir el riesgo de dispersión brusca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.