A causa del incendio de Boca de Huérgano que también afecta a Palencia
La Guardia Civil evacuó a 120 montañeros que se encontraban en el refugio de montaña de Collado Jermoso, en el municipio leonés de Posada de Valdeón, debido a a los efectos del incendio forestal que permanece activo en el municipio de Boca de Huérgano desde el pasado día 13 y que también ha afectado a algunas zonas de la Montaña Palentina.
Dentro del grupo de montañeros había varios menores de edad que han sido desalojados vía aérea por la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Castilla y León hasta la localidad de Posada de Valdeón.
🔥#IncendiosForestales | Ayer fueron evacuadas más de un centenar de personas alojadas en refugio de #montaña de Collado Jermoso #PicosDeEuropa, debido al #IFBarniedoDeLaReina.
En una emergencia por incendio, sigue siempre las indicaciones de las autoridades. Ellas coordinan… pic.twitter.com/tayx0z5wII
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 16, 2025
El resto fue conducido a pie por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero hasta la localidad de Cordiñanes.
Todos los evacuados están en perfecto estado de salud y ninguno requirió atención médica, según informa la Subdelegación del Gobierno.







