Villalobón impulsa la Modificación de Elementos de las Normas Urbanísticas Municipales para el establecimiento de un carril bici

Este viario se prevé entre el límite sur del suelo urbano clasificado de Villalobón y el límite sur del término municipal, en el contacto con el de Palencia.

Existe actualmente una acera que comunica el casco urbano de la localidad con Palencia discurriendo por el lado noroeste de la carretera P-405, que constituye un acierto en la estrategia de movilidad sostenible y es utilizada a diario por multitud de peatones en ambas direcciones.

A su vez, los usuarios de otras formas de movilidad (bicicleta y patín eléctrico, sobre todo) utilizan esta acera y la propia calzada para sus desplazamientos. Precisamente el uso de la vía rodada por éstos ocasiona evidentes y frecuentes situaciones de inseguridad, al tratarse de usuarios con distintas velocidades y formas de ocupación del espacio respecto de los vehículos -predominantes en la calzada-.

El uso de la acera no resulta una alternativa viable pues, además de contravenir las normas de circulación, pone a su vez en riesgo a los peatones que cada vez en mayor número la utilizan. Se deduce así por tanto la necesidad de mejorar el sistema viario en esta zona del municipio para incrementar la seguridad de todos los usuarios de las vías y facilitar la coexistencia de distintos usos, ritmos y velocidades, mediante la creación de una nueva vía para carril bici.

El viario propuesto por Villalobón permitirá la comunicación de la localidad con Palencia capital en condiciones óptimas de seguridad para los usuarios, tanto de la propia vía como de la acera y calzada anejas, al fijar un uso segregado de los flujos. Se garantiza así que el tráfico rodado no suponga un peligro para los ciclistas y otros usuarios de la vía y además que éstos no supongan a su vez un peligro para los peatones, en tanto que usuarios de la acera.

La modificación propuesta se justifica igualmente por la necesidad de adaptar el planeamiento a las nuevas situaciones originadas y las nuevas demandas de movilidad sostenible y segura apuntadas más arriba. La creación de un viario para carril-bici supone -como se ha dicho- no sólo mejorar la seguridad de los usuarios, sino una apuesta por modelos de movilidad urbana e interurbana sostenibles.

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