Villamuriel abre el plazo de presentación de propuestas para sus presupuestos participativos

Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento se inspira en el objetivo de seguir avanzando en el afianzamiento de procesos de democracia participativa, de forma que la ciudadanía sea protagonista activa de las políticas de nuestro municipio, y que ésta pueda aportar ideas de mejora en el desarrollo de su municipio, logrando su mayor implicación en la configuración de espacios y actividades de Villamuriel de Cerrato.

La ciudadanía a través de su participación activa en estos presupuestos participativos propone, decide, comunica, se forma, informa y controla el proceso.

 

Procedimiento
▪ Las propuestas se separarán por áreas y se trasladarán al personal técnico de esa área para estudiar su viabilidad.
▪ Las propuestas viables e inviables, elegidas por la comisión de valoración y el personal técnico, se publicarán en el tablón de anuncios, además de en la web, redes sociales y demás medios que disponga el Ayuntamiento.
▪ La Comisión creada al efecto, valorará y realizará una evaluación técnica, jurídica, económica y de interés social de las propuestas presentadas
▪ La Comisión seleccionará las 6 propuestas que se votarán por parte de la
ciudadanía.
▪ Se abrirá un plazo para las votaciones, en la web del Ayuntamiento, por parte de los ciudadanos mayores de 18 años empadronados en Villamuriel.
▪ Tras las votaciones, la Comisión seleccionará la propuesta escogida, teniendo en cuenta el resultado de la votación de la ciudadanía y las valoraciones de viabilidad de dicha Comisión, con criterios técnicos, económicos, jurídicos, de interés social y plazo de ejecución.
▪ La Comisión deberá realizar un informe público explicando sus valoraciones,
puntuándose de mayor a menor interés según los criterios anteriormente expuestos.

Comisión de valoración
La comisión estará formada por 7 miembros con voz y voto:
▪ Presidente – alcalde del municipio
▪ 3 concejales del Grupo Popular
▪ 2 concejales del Grupo Socialista
▪ 1 concejal del Grupo de Izquierda Unida

Éstos estarán asesorados por técnicos municipales que tendrán voz, pero no voto: un
técnico del área de cada propuesta presentada y un secretario.
Las valoraciones deberán ser aprobadas por mayoría, siendo preferible la unanimidad en
la elección de las propuestas.

Votaciones y priorización de propuestas
• Votación ciudadana
▪ Cada persona (mayor de 18 años) empadronada en el municipio podrá votar una sola vez. Los votos que no estén correctamente cumplimentados induzcan a confusión serán considerados nulos, así como los que contengan escritos o marcas distintas de las necesarias o no sean las oficiales
▪ Los votos estarán disponibles mientras dure el proceso de selección del proyecto participativo.
▪ Se podrá votar de forma telemática (web ayuntamiento) y presencialmente en la fecha y hora establecida en cada uno de los barrios.
▪ El proceso de votación telemático y presencial será controlado por empleados y técnicos municipales asistidos por los miembros de la comisión de valoración.
▪ El recuento será realizado por la Comisión creada al efecto, que realizará un acta con el resultado de la propuesta ganadora y el orden de las restantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí