Responsables municipales del Ayuntamiento de Villamuriel -alcalde y concejal de Cultura, se han reunido con el consejero y viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez y Raúl Fernández Sobrino.
En esta reunión se trató de impulsar de forma definitiva la declaración del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique como Fiesta de Interés Turístico Regional -una primera propuesta formal data del año 2013-,  así como otras vías de protección para este texto literario, primera obra de teatro en castellano de autor conocido, y su tradicional representación, la más antigua del mundo de forma continuada, se explica desde el Consistorio.
El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, además de iniciar los trámites en el año 2013 para solicitar esta declaración a la Junta de Castilla y León -entonces, meses después de registrarla recibió como contestación que debía complementar la documentación presentada entonces-, decidió poner en marcha acciones para conseguirlo. Una primera iniciativa consistió en celebrar pases especiales para medios de comunicación. Además se completó la puesta en escena con actividades complementarias como unas jornadas de exaltación.
Palencia en la Red avanzó el pasado mes de octubre que el Auto se celebraría estas navidades a pesar de los condicionantes de la covid. El Consistorio, consciente de la importancia de mantener la representación, más si cabe en un momento en el que se tramita su petición, optó por adaptar la actividad al nuevo escenario dibujado por la pandemia.

El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor. Fue escrito por el autor palentino, Gómez Manrique, entre los años 1458 y 1468, antes de que fuera nombrado corregidor de Toledo.

Le fue solicitada por su hermana doña María, vicaria del Convento de la Consolación de Calabazanos en Villamuriel de Cerrato, en principio para ser representada el día de Nochebuena en el interior de la iglesia por las propias religiosas.

Se trata de una pieza llena de emoción, ternura y viveza, que deriva del género latino del Officium Pastorum, en los que se mostraba a pasto­ res y ángeles dispuestos a adorar a un Jesús recién nacido.

Lo fundamental de esta pieza, que en realidad es un conjunto de bellísimos cuadros, es que se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de autor conocido, y no es ya una obra de poemas unidos entre sí por un mismo tema, sino que los personajes dialogan entre ellos dando pie al resto de obras dialoga­das que llegaron después (como las de Lope de Rueda).

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí