Villamuriel estudia cómo plantar cara a la pérdida de población

La localidad no refleja datos alarmantes pero sí un descenso de empadronados que ha puesto en alerta al Consistorio

 

Villamuriel de Cerrato no crece poblacionalmente, o por lo menos no lo hace como en décadas pasadas, en las que destacaba en el mar de cifras de población de Palencia como uno de los pocos municipios donde el padrón no acumulaba cifras en rojo año tras año. Villamuriel era la envidia de otros municipios. ¿Su secreto? Crecimiento urbanístico asociado al crecimiento del tejido empresarial.

Los 80 llegaron con fuerza, los 90 consolidaron la tendencia de crecimiento y en el 2000 se mantuvo el crecimiento. Ha sido en los últimos 5-8 años cuando Villamuriel ha pasado de crecer continuamente, a atenuar esa dinámica e incluso invertirla. Como ha ocurrido el último año. 7 habitantes menos en el padrón para una localidad acostumbrada a llenar titulares por lo contrario: por crecer.

Es un dato que puede considerarse menor. 7 empadronados menos con recuperables en un año. Pero es un dato que ha provocado una reacción inmediata: el Consistorio se plantea como atajar esa fuga en el padrón.

El último dato oficial sitúa la población de Villamuriel de Cerrato en 6.525 empadronados.

Dos son las vías que pretende seguir. Un plan de incentivacion de la natalidad y un plan de promoción de empadronamientos.

La primera tiene a su favor que la ayuda municipal que pueda aprobar se complementaría en la misma cuantía con la que concede la Diputación.

En la segunda de las vias, la del empadronamiento, el Consistorio tendría que articular incentivos que animan a sumar empadronamientos y con ello, mayores ingresos procedentes de la administración central.

El asunto está sobre la mesa, a la espera de que la evolucion del estado de alarma y la implementación de medidas municipales para la aceleración económica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí