Villamuriel lo tiene claro: habrá Auto del Nacimiento, primera obra de teatro escrita en castellano

Villamuriel de Cerrato representará el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor  de Gómez Manrique en diciembre.

La representación se realizará siguiendo estrictos protocolos de seguridad. El Consistorio quiere dar continuidad a las representaciones. No quiere que ésta se suspenda a pesar de las restricciones por la Covid, más si cabe cuando aún está pendiente de resolverse la petición de declaración de Interés Regional cursada en 2018.

Así las cosas, la confirmación de la celebración del Auto ha de suponer un espaldarazo a la petición y al mismo tiempo debe interpretarse como un esfuerzo añadido, el que se realiza este año, para que se mantenga la tradición de la representación, a pesar de las circunstancias adversas y de la necesidad de que la puesta en escena se adapte a un esquema que poco o muy poco tiene que ver con el de ediciones precedentes, debido a la necesidad de aplicar medidas de seguridad extremas.

El auto del Nacimiento de Nuestro Señor fue escrito por el autor palentino Gómez Manrique,- tío de Jorge Manrique-, entre 1458 y 1468, antes de que fuera nombrado corregidor de Toledo, por encargo de su hermana doña María, vicaria del Convento de la Consolación de Calabazanos en Villamuriel de Cerrato, en principio para ser representada el día de Nochebuena en el interior de la iglesia por las propias religiosas.

Se trata de una maravillosa pieza llena de emoción, ternura y viveza que deriva del género latino del Officium Pastorum en los que se mostraban pastores y ángeles dispuesto a adorar a Jesús.

Lo fundamental de esta pieza, es que se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de auto conocido, por tanto El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique es «la pionera» de las grandes obras religiosas del Renacimiento.

 

Imagen. El Cigarral

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí