4.6 C
Palencia
lunes, octubre 26, 2020
Inicio Provincia de Palencia Cerrato Villamuriel podrá bombear más aguas residuales a Palencia en 12 meses y...

Villamuriel podrá bombear más aguas residuales a Palencia en 12 meses y gestionarlas así conforme a la normativa vigente

Tratar las aguas residuales de la margen izquierda del Carrión en Villamuriel en la EDAR de la capital supondrá una inversión de 1,6 millones de euros. Firmado el contrato de construcción de la nueva estación de bombeo

Villamuriel de Cerrato ya tiene la solución y los plazos para poner fin a los problemas que arrastra desde hace lustros con la gestión de las aguas residuales -margen izquierda-, que acaban en el río Carrión. Y esa solución tiene un precio: 1,63 millones de euros y tiene también un horizonte para su puesta en marcha, 2021.

Las obras estarán concluidas en 12 meses una vez formalizado el contrato con la empresa adjudicataria.

Villamuriel incrementará así el volumen de aguas residuales que gestionará en Palencia capital y ampliará el convenio que rubricó en 2005 para utilizar las instalaciones capitalinas. Para ello fue necesaria la construcción de un emisario de aguas de alrededor de 3.500 metros de longitud que conduce las aguas hasta la estación depuradora de la capital para poder tratarlas.

17 empresas presentaron sus ofertas al Somacyl para ejecutar las infraestructuras que bombearán las aguas residuales a la EDAR de Palencia (imagen que acompaña la información).

Además ha excluido un propuesta por no presentar toda la documentación requerido y se ha solicitado a la empresa que presentó la oferta más ventajosa técnicamente para que remitiera información justificando el precio anormalmente reducido de su oferta económica.

La adjudicación se ha cerrado por debajo de los 2,3 millones de euros de presupuesto estimado y se ha procedido a la rúbrica del contrato.

2021 es la anualidad que se ha puesto sobre la mesa tras cerrarse un acuerdo a dos bandas entre el Ayuntamiento cerrateño y SOMACYL. Acuerdo respaldado con la aprobación del proyecto técnico de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

Somacyl ha fijado un plazo máximo de ejecución de los trabajos proyectados de 12 meses, dejando abierta la  posibilidad de que la empresa que resulte seleccionada  – tiene 17 propuestas sobre la mesa-,  ofrezca una reducción de los mismos, lo cual sería valorado de forma positiva en el proceso de adjudicación del contrato.

Se plantea la realización de un nuevo colector que recoja los vertidos provenientes del Polígono de Villamuriel de Cerrato hasta la confluencia de los vertidos del barrio de Calabazanos con los provenientes de Los Olmillos. Igualmente, se hace necesaria la ejecución de tanques de tormenta que recogerán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

X