El Pleno aprobó la Ordenanza de la Movilidad Sostenible establece límites y registro obligatorio para este tipo de vehículos de movilidad personal
Son el elefante en la habitación. Todos saben que están ahí, pero la mayoría hace como que no lo ve aunque de vez en cuando se oye su barrito. Especialmente cuando hay un accidente. Mucho se habla de regularlos, pero pocos hasta ahora se han decido a poner el cascabel al gato, porque la materia es tan delicada que incluso genera enfrentamientos internos. Bien lo saben el Villamuriel de Cerrato, tercer municipio de Palencia en habitante y primero de la provincia que se ha subido a los Vehículo de Movilidad Personal y se ha decidido a regular su uso dentro de sus competencias y límites municipales.
Lo ha hecho con la aprobación definitiva, ayer de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, con el voto favorable del PP en el Equipo de Gobierno, del PSOE y la abstención de IU-Equo, por la referida controversia interna que ha suscitado uno de los puntos de la propia Ordenanza: la Edad mínima para manejar un patinete eléctrico. Todo ello, considerando desde IU, que la Ordenanza es «necesaria».

La Ordenanza establece que serán los 14 años, aunque desde IU, su portavoz Pablo Vázquez señaló que ese punto ha generado un debate interno que les ha llevado a abstenerse pese a estar de acuerdo con el general de la Ordenanza. Y es que Vázquez apuntaba que varios padres habían hecho referencia a que hubiera pasado si en su infancia se hubiera prohibido el uso, con menos de 14 años, de otro vehículo equivalente: la bicicleta. «Llegaba la comunión y el regalo era la bicicleta. El uso que hacíamos con esa edad de la bici era un poco cabra: en dirección prohibida… todo lo que hacen con los patinetes. Y al final, con el tiempo, sí nos educaron vialmente, para hacer las cosas bien». Por ello, abordaron que es necesaria una educación vial para un uso correcto del patinete «pero no una prohibición».
El alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, explicó que la Ordenanza recoge la educación vial, y que el límite de edad para el uso de patinetes eléctricos en Villamuriel se ha consultado con Fuerzas de Seguridad y psicólogos y que incluso es más laxo que en otros municipios en los que ya se ha regulado. Además, esos 14 años coinciden con la edad a partir de la cual los ciudadanos deben estar identificados.
Limitaciones.
Además de la limitación de edad, la Ordenanza aprobada por Villamuriel de Cerrato también recoge la de los puntos por lo que podrán circular, como «las pasarelas de Calabazanos y del polígono», aunque en este caso esa limitación también afecta a los usuarios de bicicletas que en todo caso deberán pasarlas desmontados.
También se establece en este texto aprobado definitivamente ayer, que los vehículos deberán estar registrados en el Ayuntamiento de Villamuriel. A nombre de su propietario, si es mayor de edad y con dos titulares, el de un menor y el de su tutor, si es para uso del menor. Para ello se creará un Registro municipal específico.
La misma Ordenanza iba a exigir la concertación de un seguro para determinados usuarios, pero, como indicó Roberto Martín, «durante la tramitación de la misma se ha desarrollado una normativa estatal que se regula que todos estos vehículos deberán contar con seguro».
Además, la Ordenanza prohibirá, de acuerdo con la normativa estatal, circular dos personas sobre un patinete, trucar los patinetes… «esto va a acarrear sanciones», apuntó el regidor, explicando que en el caso de los menores serán para sus tutores.
En todo caso, afirmó que se dará un plazo para que las personas vayan informándose y también para que registren sus vehículos en el Ayuntamiento.
«Es una apuesta valiente, es el primera Ayuntamiento de Palencia en estas Ordenanzas. Hemos observado todos la tanda de patinetes. Todos nos hemos preocupado pensando que algún día nos íbamos a llevar un berrinche. Era necesario. Apostamos por la educación pero también por medidas que sean de obligado cumplimiento. Eso también tiene que contemplarlo la Ordenanza. No nos podemos quedar únicamente en invitar a cumplir unas normas, sino que también apelamos a la responsabilidad de los mayores y de los usuarios del monopatín», apuntó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villamuriel, Juan Antonio Obispo.
Por otro lado, Martín aseguró que, a petición de los usuarios de estos vehículos se estudiará la colocación de «aparcamientos cubiertos para patinetes. Todos debemos ir adaptándonos a esta nueva movilidad»:
,




