Avanza la tramitación del proyecto de pavimentación del camino entre la N-611 y Villanueva de Henares dotado con 110.000 euros

 

Villanueva de Henares, perteneciente al término municipal de Aguilar de Campoo cuenta con un acceso desde la autovía A-67 pero desde la vecina localidad de Quintanas de Hormiguera a unos 2,5 km.

No tiene otros accesos por carretera hacia el Sur o el Oeste. Sin embargo, se dispone de un camino agrícola que cruza la autovía por un paso elevado y discurre hacia el oeste hasta la N-611.

Este camino es muy utilizado por los vecinos, dado que es el recorrido más corto para dirigirse a Aguilar de Campoo y al resto de localidades de los municipios cercanos hacia el sur.

Cabe señalar que este problemática es común a la localidad de Navas de Sobremonte, cuyo único acceso se realiza también por la localidad de Villanueva de Henares.
El citado camino ha sido objeto de pavimentaciones parciales con hormigón durante los últimos 3 años, incluyéndolo en las convocatorias de planes Provinciales de la Diputación de Palencia.

De esta forma, cada año se ha ido pavimentando unos 100 m de longitud del camino desde el paso elevado de la Autovía A-67. Para la convocatoria de 2020 se ha incluido un tramo de 100 m de longitud y 5,5 m de anchura que aún no se ha ejecutado, pero cuya ejecución está prevista para este año 2020.

Actualmente el camino tiene un primer tramo pavimentado con hormigón que cuenta con una anchura de 5,5 m desde el paso elevado sobre la Autovía A-67. El resto del camino se encuentra en un estado aceptable, pero con un firme de zahorra.

Imagen. Ayto Aguilar-Zenit

El proyecto, dotado con 110.000 euros, contempla dos tipos de pavimentaciones adaptadas a su situación y necesidades:
a) Pavimentación con hormigón. Se llevará a cabo en ambos extremos del proyecto, con objeto de aumentar la durabilidad en estos lugares:
– Entronque con la N-611. Supone una zona de giro en la entrada y salida de vehículos. Se establecerá un tramo de hormigón de 10 m de longitud con un pequeño abanico para facilitar el acceso a la carretera nacional. Este tramo abarcará los PP.KK. de 0+000 a 0+010. Su anchura será de 4,4 m.
– Cruce con el Arroyo Quintanas. En este tramo se dará continuidad a la pavimentación de hormigón existente en el camino superando el cruce con el arroyo, dado que es la zona de mayor riesgo de blandones al ser el punto más bajo del camino y con mayor humedad en el terreno. Este tramo abarcará los PP.KK. de 1+100 a 1+225. Su anchura será variable adaptando la anchura del camino de 4,4 m a los 5,5 del entorno del paso elevado sobre la A-67.

b) Pavimentación con aglomerado asfáltico. El resto del tramo del camino entre los PP.KK. 0+010 y 1+100 se pavimentará con mezcla bituminosa en caliente, con un espesor de 6 cm.

 

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