Este sábado 21 de febrero, a las 20:30 en la Iglesia de San Pablo, la agrupación coral de Vitoria-Gasteiz Dzast Ahotsak ofrecerá el concierto Vísperas: Grazie di tutto, mia regina
El proyecto que Dzast Ahotsak estrena este 2026 y que visita ahora Palencia toma como punto de partida la estructura de las vísperas. A través de la emulación de dicha estructura ritual y ceremonial, como es la misa vespertina -y como lo es un concierto-, la agrupación coral Dzast Ahotsak ofrecerá su particular y original propuesta.
Así, la oración introductoria de las Vísperas del emblemático compositor C.Monteverdi, adaptada a los significados contemporáneos, dará comienzo al concierto, para estructurar todo un espectáculo en el que se escucharán autores como Henry Purcell, Francis Poulenc o Arvo Pärt, entre otros. Además, se propondrá un camino de constante reflexión en el que estas piezas corales, fundamentales en el repertorio occidental de la música coral, aún tienen mucho que decir, sonora y semánticamente, sobre el empeño del ser humano en perpetuar la dicotomía ‘yo’ y ‘los demás’.
Siguiendo la estructura litúrgica original, la agrupación coral Dzast Ahotsak irá proponiendo piezas musicales que, sin ser siempre los cantos originales del oficio de vísperas, transmiten la esencia de las mismas. Los salmos, las antífonas, las celebraciones, los rezos… conservarán su esencia narrativa, aunque estén representadas por obras corales de diversa índole. Programa completo: Vespro della Beata Virgine, (C. Monteverdi); Timor et Tremor (F. Poulenc); I was glad (H. Purcell); Alleluia (H. Purcell); I will sing (H. Purcell); Salve Regina (F. Poulenc); Un soir de neige (F. Poulenc); Sept Chansons (F. Poulenc); O magnum mysterium (F. Poulenc); Lord, how long wilt thou be angry (H .Purcell); Magnificat (A. Pärt); Notre Pere (M. Duruflé).
El coro Dzast Ahotsak nace en septiembre de 2006 por iniciativa de un grupo de amigos amantes de la música coral interesados en la exploración, práctica y difusión de repertorios de música coral poco habituales. Hoy en día es, sin duda, una de las agrupaciones corales con mayor proyección de la ciudad.
Dzast Ahotsak selecciona sus proyectos para la consecución de dos objetivos fundamentales. Por un lado, pretende recuperar a compositores olvidados de la música coral vasca y ampliar el repertorio mediante el encargo de obras. Por otro lado, quiere dar a conocer la variedad y riqueza del extenso repertorio coral de los siglos XX y XXI, demasiadas veces olvidado en el panorama musical coral. A pesar de que sus esfuerzos se centran en la música compuesta en los siglos XX y XXI, Dzast no deja de lado el repertorio coral de épocas anteriores, como la interpretación de madrigales de Monteverdi o Gesualdo.
Dzast es un colectivo heterogéneo tanto en edades como en experiencia musical y coral. Actualmente es una agrupación formada por 30 cantantes que se reúnen para trabajar en proyectos y programas puntuales. Además de ofrecer conciertos tanto en solitario como conjuntamente con otras agrupaciones, como los conciertos ofrecidos junto a la Gasteizko Ganbara Orkestra, Dzast ha participado en la grabación de diversas bandas sonoras para conocidas películas.
El coro ha sido invitado a participar en reconocidos festivales como el festival Musikaste (Renteria), el festival Bernaola (Vitoria-Gasteiz), o el IX Encuentro de Corales “Villa de Laguardia”. Desde su nacimiento Dzast está dirigido por Jabolo Sagastume.





