Voluntarios contribuirán al estudio de las lagunas de Tierra de Campos en Palencia

La Fundación Global Nature llevará a cabo este verano un programa de voluntariado ambiental en el espacio natural de La Nava y Campos de Palencia, en la provincia palentina hasta el 28 de agosto

La iniciativa, que se organiza por sexto año, ofrece a los participantes la posibilidad de conocer directamente el valor de uno de los ecosistemas más amenazados de Europa, como son los humedales, y, en concreto, las lagunas de la comarca de Tierra de Campos de La Nava, Boada y Pedraza, desecadas hace más de 50 años y recuperadas en las últimas décadas.

Los humedales de esta comarca servirán como ejemplo práctico para conocer con detalle la importancia de conservar y mantener estos ecosistemas.

Los voluntarios contribuirán a proteger este entorno realizando labores de mejora y limpieza y colaborando en los trabajos de anillamiento científico de aves migratorias que descansan en esta zona que se realiza en las estaciones de anillamiento de las lagunas.

Uno de los objetivos principales del voluntariado será el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias para obtener información sobre la fenología migratoria, abundancia, biometría, estado físico y lugares de origen y destino de migración, con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre las estrategias migratorias de las aves capturadas.

CARRICERÍN CEJUDO

Se prestará especial atención al carricerín cejudo, una pequeña ave mundialmente amenazada que tiene en los humedales de Tierra de Campos uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio desde sus zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania hasta sus áreas de invernada en Malí, Burkina Faso y Senegal, en África.

El voluntariado tiene su base en el Centro de Estudios Ambientales y Albergue de Tierra de Campos.

El programa está organizado y financiado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social «la Caixa» a través de su programa de Voluntariado Ambiental.

Las actividades, a fin de cumplir con los protocolos de seguridad, se realizarán por turnos y en grupos de tres voluntarios. Así, se realizarán un total de cuatro turnos de 5 días durante el mes de agosto (más información en www.carricerincejudo.es).

Los trabajos de investigación y seguimiento de esta especie se enmarcan dentro del proyecto LIFE Paludicola, iniciativa europea que tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo trabajando en la restauración y gestión del hábitat de los humedales que utiliza durante las migraciones.

Imagen: Global Nature

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí