La Diputación de Palencia ha transformado, con motivo de la crisis sanitaria motivada por el Covid19, su programación de verano. Espiga, Cosecha Cultural era ya un buque insignia de la Institución y un programa esperado por palentinos y visitantes de nuestra provincia en temporada estival. A pesar de la nueva realidad que se presenta, la Diputación Provincial ha querido construir un calendario de actividades con el objetivo de ofrecer una oferta cultural y de ocio de calidad que además cumpla con todos los protocolos de seguridad ante el virus. Una programación especial que apuesta fundamentalmente por hacerse al aire libre y que supone en datos generales 111 actividades en 97 localidades de la provincia.

“Volver a ser… Cultura”, que se desarrollará entre los meses de julio y agosto; pretende como viene siendo habitual por esta Institución en período estival, llevar cultura a gran parte de la provincia, aprovechando que en este período nuestros pueblos tienen más afluencia de visitantes, además de acoger en ellos numerosa población infantil y juvenil.

El pilar fundamental en este caso es la participación de formaciones artísticas y grupos musicales de Palencia, esa apuesta por las empresas y emprendedores locales. Así mismo, los trabajos de logística e infraestructura que requiere el montaje de todos los espectáculos también se ha realizado con empresas palentinas en la medida de lo posible, de tal forma que los montajes y desmontajes de los escenarios, la sonorización, las afinaciones, la instalación de sillas con las correspondientes medidas de seguridad, la presentación de los eventos, así como el diseño de la campaña publicitaria que lleva la imagen corporativa de esta programación, tienen sellos palentinos.

Cabe destacar que la programación está diseñada con actividades variadas y para todo tipo de público: cuentacuentos infantiles, cuentacuentos y narraciones orales familiares, teatro, danza y música (música clásica, folk, jazz, música popular…).

Además, hay que destacar la participación de la Escuela de Música Ortega EMO y la Escuela de Danza Smile, con un concierto de alumnos especialmente diseñado para este programa en el primer caso, y una exhibición de danza española en el segundo. También contamos con la participación de dos organistas de reconocido prestigio, que ofrecerán cuatro conciertos, con la colaboración de la Asociación Fray Dpmingo de Aguirre a través de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, a través de una novedosa experiencia basada en la transmisión al exterior de los templos, y su visionado en streaming.

También contamos con un escenario de lujo en la capital, el Teatro Ortega. Un espacio que nos permite llegar a la mayor población posible. En él se ofrecerá una maratón de cine (2 proyecciones de mañana y 2 de tarde), una obra de teatro, un concierto de jazz y el concierto de la Escuela de Música Ortega (EMO). Se trata, por tanto, de un espacio que permitirá a la población que lo desee disfrutar de espectáculos, en un aforo controlado y con todas las medidas de seguridad (la entrada a los espectáculos en este recinto tendrán un coste de 3 euros y podrán adquirirse a través de la web del teatro).

La Institución Provincial ha invertido 172.720 euros en el diseño y ejecución de este completo programa cultural y de ocio.

 

LOS DATOS:

  • 98 localidades (97 de la provincia, más la capital)
  • Un total de 111 actividades, de las cuales 81 son culturales y otras 30 son proyecciones al aire libre
  • 25 grupos artísticos y formaciones musicales palentinas
  • 77 artistas palentinos en escena
  • 8 empresas palentinas encargadas de la infraestructura y montaje técnico de las actividades

ARTISTAS PARTICIPANTES

El Naan : “Luciérnagas”: Carlos Herrero y Héctor Castrillejo ofrecen una combinación de poesía y música acompañada de instrumentos ancestrales.

● Javier Andrés Rojo: “Violonchelo”: Joven palentino formado inicialmente en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, completando sus estudios a nivel nacional e internacional (Máster en la Escuela de Música de Lübeck (Alemania)).

● Dúo Akord: “Violonchelos”: Dúo integrado por Javier Andrés Rojo y Daniel Acebes, ambos jóvenes músicos palentinos, con importantes trayectorias profesionales, destacando el caso de Daniel Acebes que ha sido premiado en el programa televisivo “Tú sí que vales”,
además haber trabajado en Alemania (Folkwang Kammerorchester).

● Álvaro Reja: “Guitarra”: Recital de guitarra española “El flamenco de los castellanos”

● Fidel Acebes Pardo y Daniel Acebes Pardo:

-“Niños Perdidos”: Proyecto apoyado en una instrumentación alternativa para una banda de pop-rock que entra de pleno en sonidos de folk anglosajón: violoncellos, percusiones, ukeleles, melódicas, contrabajo…

-“Ortega y Cajal”: recopila en su propuesta una larga lista de clásicos del pop y el rock de todas las épocas.

● Adal Pumarabín y María Alba – “Agua Proyect”: Proyecto liderado por la cantante y percusionista palentina María Alba, en esta ocasión se sumerge en un viaje sonoro por las músicas de raíz de Castilla y León y América Latina, acompañada de percusión y piano.

● Zarabanda: “Cómicos de paso”:
Compañía palentina de teatro con larga trayectoria, que ofrece un espectáculo
teatral basado en clásicos de la Picaresca Española.

● Álvaro González: “Rinconete y Cortadillo”: Espectáculo con dos actores en escena, para todos los públicos, en el que, a través de la vida de estos dos conocidos personajes, se cuentan divertidas historias de cuentos y leyendas.

● d’Campos Folk: Agrupación musical, integrada por los músicos palentinos Juan Cruz Silva, Aris Abad, Francisco Fidalgo y Beatriz Rebolledo, que nos trae sonidos del ayer, tal
y como sonaban, música tradicional de raíz, que muestra en el escenario instrumentos tan variados como familiares e incluso alguno extraño.

● Pez Luna: “Alguien en el cajón”: Teatro y cuentacuentos familiar en pequeño formato.

● Ana Rueda Eventos: “El secuestro de Campanilla”: Cuentacuentos y espectáculo teatral a base de muñecos fabricados por la propia intérprete.

● Ángel Simal: “Magia. Reino”: Espectáculo de ilusionismo profesional para toda la familia, donde el hilo conductor son los sueños.

● Eloísa de Guzmán: “Dúo Bohemia”: Música para violín y piano: clásica, popular y bandas sonoras.

Luis Gonzalo: “Garrapete”: “La familia Querubini” espectáculo cómico con música en directo dirigido a todos los públicos.

● César Tejero: “Trío”: Viaje a través del sonido, cuyo lenguaje se basa en transitar los caminos comunes entre las músicas étnicas, música tradicional ibérica y el jazz.

● Félix Sesmero: “Chaf”: Grupo palentino que ofrece una fusión de armonías de jazz con ritmos de funk y elementos de blues.

-“ÑqueÑ”: Tributo a los clásicos del rock español en sus primeras generaciones, poniendo en valor su calidad y su ritmo musical.

● Natalia Bravo: “Grupo Adagio”: Concierto didáctico para soprano, violonchelo y piano.

● Leo Cuarteto: Músicos de dilatada trayectoria musical, que provienen del jazz sin olvidar otros géneros. Ofrecen un concierto en el que la percusión, la guitarra, la trompeta y el chelo, crean una fusión de atractivas improvisaciones.

● Erika González: “El desván”, “Animaladas” y “Piratas”: Cuentacuentos para público familiar.

● Carlos Ángel Fernández Buey: “Arpa y Violonchelo”: Una formación original y con una sonoridad cálida y espiritual que invita a la reflexión y al goce de las más bellas melodías.

● Modal Trío: Jóvenes palentinos (piano, clarinete y saxofón) que interpretan desde música clásica hasta jazz, pasando por música ligera y bandas sonoras. Forman parte del
grupo de jazz “Swingtonic”.

● Ana Aguado. Órgano: Directora de la Escuela Provincial de Órgano, ha ocupado entre otra la Cátedra de Órgano de Conservatorio Superior de Música de Málaga. En la actualidad es requerida para participar en varios Festivales y cursos de órgano.

● Jesús Martín Moro. Órgano. Organista titular de San Juan de Luz y profesor de órgano del Conervatorio Regional de Pau.

● Escuela de Danza Smile: Coreografías que con el nombre de “A solas” mostrarán una exhibición de los diferentes tipos de danza, con especial énfasis en la danza española y flamenca.

● Escuela de Música Ortega: Ya hace años que intérpretes como el multiinstrumentista Mike Oldfield o el guitarra eléctrica Steve Vai se atrevieron a versionar piezas de autores clásicos como Tárrega (Étude) o Paganini (Capricho), respectivamente. En esta ocasión, la Escuela de Música Ortega cambia de registro para ofrecernos un repertorio de partituras firmadas por compositores como Liszt, Wagner, Bach, Beethoven, Smetana, Bizet o Händel, entre otros, que serán interpretadas con órgano electrónico.

● Empresas palentinas participantes: Global Producciones, Acitores Organería y Arte, Teatro Ortega, LR Sonido y Eventos, Ana Rueda Eventos, San Millán Espectáculos, Ilustra Palencia, Emedecé Diseño Gráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí