Aseguran que, desde que se colocaron en las líneas de distribución, los cortes son recurrentes cuando hay viento, y ponen el ejemplo de Menaza, con 20 cortes en las últimas horas
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha culpado a la instalación de protectores de avifauna en las líneas de distribución eléctrica de los cortes en el suministro que se repiten “cada vez que hay rachas de viento” en varias localidades del norte de Palencia. Esto provoca, que los vecinos se queden sin suministro, como aseguran ha ocurrido de forma notable en las últimas horas.
Desde el Grupo Municipal de Vox indican que “en agosto de 2024 se procedió a la colocación de unos “protectores de avifauna” en las líneas de distribución de energía eléctrica. Una solución técnica que parece ser que no ha sido probada suficientemente antes de la puesta en servicio”, opinan, dado que “desde este momento cada vez que hay rachas de viento varias localidades del norte de Palencia se quedan sin suministro eléctrico”.
En este sentido, ponen el ejemplo de la localidad de Menaza, pedanía de Aguilar de Campoo, donde “se han producido hasta las 12:30 de la mañana más de una veintena de
cortes de suministro”, con períodos, aseguran, de más de una hora sin suministro.
Algo que, no solo afecta a la electricidad en sí, sino que tiene repercusión en aspectos como las comunicaciones (al no funcionar los router que utilizan hasta los teléfonos fijos) “no se pueden cargar los teléfonos móviles, no tienen agua potable porque el agua viene de un manantial impulsado por una bomba, no funcionan las calefacciones porque también necesitan bombas que muevan el agua, no pueden trabajar en las naves, en el obrador de pan, etc. No funcionan las máquinas para los pacientes con problemas respiratorios, enumeran desde Vox Aguilar.
Algo que califican como “situación insostenible. La compañía distribuidora conoce el problema desde el primer día y aun no se han tomado medidas efectivas nueve meses después”.
Además cargan contra que desde las “administraciones se vende una presunta preocupación por la despoblación y el abandono del medio rural, pero la realidad es que hoy en Menaza y en más pueblos no se puede ni cocinar, no hay agua potable en las viviendas, no tienen comunicaciones ni TV y no tienen calefacción”.
Además, cargan contra la que califican de “maldita agenda 2030 y sus políticas insensatas dictadas por burócratas y por poderes fácticos a los que no ha votado nadie, hacen que hoy en pueblos de nuestra provincia se haya regresado al Medievo”.
“Al final conseguirán su perverso objetivo de la “restauración natural” que no es más que expulsar a la gente de los pueblos”.
Por ello, desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Aguilar se exigen que “se tomen medidas inmediatamente antes de que tengamos que lamentar la pérdida de vidas
humanas”.