La moción registrada solicita revisar la iniciativa y propone becas y ayudas para jóvenes emprendedores como alternativa
El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Palencia ha registrado una moción en la que propone que se reconsidere la celebración del “Día de la Mujer Palentina”, previsto en los Presupuestos de 2025 con una partida de 140.000 euros a propuesta del grupo político Vamos Palencia, y que esa cantidad se destine a programas de formación y apoyo al emprendimiento juvenil.
En el texto, VOX cuestiona el sentido de la iniciativa, que busca “empoderar a la mujer palentina tomando como referencia la concesión de la Banda Dorada por el Rey Juan I de Castilla en 1387”. Aunque reconocen que esa simbología permanece como parte del traje regional, consideran que “la ciudad ha cambiado, la sociedad también y las necesidades de nuestra ciudad y su futuro no se arreglan con presumir de una banda”.
VOX hace referencia a la reunión celebrada recientemente por el Ateneo de Palencia y Vamos Palencia para recoger propuestas sobre el evento, a la que —según la moción— asistieron solo 28 personas, muchas de ellas vinculadas a la organización o empresas interesadas en participar. “Ante el éxito indescriptible de esta convocatoria”, ironizan, consideran necesario “reflexionar sobre el destino de esos 140.000 € presupuestados en 2025 y que dicen se gastarán en 2026”.
En lugar de continuar con el proyecto, VOX propone que la Comisión de Cultura estudie “la conveniencia de renunciar” a la celebración y que esos fondos se empleen en becas y ayudas directas al emprendimiento juvenil, a través de la Agencia de Desarrollo o mediante la empresa adjudicataria del plan de captación de talento.
“Creemos que en la medida en que nuestros jóvenes, hombres o mujeres, se formen más y encuentren mayor respaldo para sus iniciativas económicas, conseguiremos entre todos poner a Palencia en el mapa”, señala el texto.





