Vuelve… ‘Un día entre 10.000 euros’

La Federación del Comercio Palentino (FECOPA), con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, vuelve a lanzar un año más la tradicional campaña Un día entre 10.000 euros. Una iniciativa con la que se pretende concienciar a la sociedad de que se compre en el comercio de a pie “donde poder ver y tocar el producto que se demanda”, indica Fernando Tejerina, presidente de FECOPA.

Esta edición se desarrollará desde el 27 de noviembre y hasta el 23 de diciembre efectuándose el sorteo ante notario el domingo 27 de diciembre.

En total se repartirán 10.000 euros en tres premios (6.000, 3.000 y 1.000 euros) que deberán gastarse en los comercios adheridos a esta campaña, entre los que además este año y como novedad también habrá hostelería.

Participar en esta campaña es muy fácil. Aquellas personas que compren en los establecimientos deberán cumplimentar las papeletas que se les entreguen y depositarlas en las urnas distribuidas en el hall del Ayuntamiento y del LECRAC, y en la sede de CEPOE (Plaza de los Juzgados, 4. 3ª planta)


Fernando Tejerina. Presidente de FECOPA

¿En qué situación se encuentra el comercio palentino después de 10 meses de pandemia?

Al borde de la ruina. Han pegado un gran bajón las ventas, estamos preocupados. Hasta que no se quite el miedo no tenemos manera de levantar esto. Hay sectores que pueden estar mejor y otros peor. Hostelería, por ejemplo, la están hundiendo en la miseria y el comercio va ligado a la hostelería, sin ésta la calle se muere y el pánico que están instaurando las administraciones es brutal.

FECOPA pone en marcha un año más la campaña ‘Un día entre 10.000 euros’ ¿este tipo de iniciativas tienen el efecto deseado?

Lo bueno de este tipo de campañas es que los 10.000 euros se revierten al 100×100 en Palencia. La publicidad revierte en medios de aquí, las papeletas son elaboradas en Palencia…, es decir, el total del premio se queda en Palencia. Además, sirve de aliciente para que la gente compre aquí, sobre todo en el comercio físico. Como norma general a la gente le gusta este tipo de campañas además ven que la claridad es exhaustiva.

Estas Navidades van a ser las más diferentes que vivamos a causa de la pandemia. ¿Desde Fecopa qué expectativas tenéis en la campaña navideña de este año?

Si nos dan un poco de libertad en comercio y hostelería puede ser un poco como la primera ola, que al salir de ella funcionaron los sectores, hubo algunos que más y otros que menos pero funcionaron. El problema es que como solo dejen de apertura hasta las 18,30 horas como en Granada, la gente no va a salir. Tendrían que dejar un poco de libertad, concienciando a la gente de que hay que tener unas medidas mínimas, eso sí.

¿Cuáles son las medidas que vosotros demandáis para que haya un equilibro entre economía y sanidad?

Que se copien las medias que llevan a cabo Baleares, Canarias y Madrid, que son las tres comunidades que peor empezaron la pandemia, con unas tasas de incidencia de positivos altísimas y ahora son las que menos tienen de toda España.

“Las administraciones deberían dejar más libertad al comercio, concienciando a la gente de que hay que tener unas medidas mínimas”

Si ven que las cosas allí están funcionando pues cópialas, independientemente del color político que sean. Yo no entro en si se deben hacer pruebas de antígenos o no, yo de eso no entiendo pero el que sepa que vea lo que han hecho los otros y lo aplique.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el comercio local?

El comercio local ofrece una especialización que por Internet no vas a encontrar. Vas a poder ver el artículo, te van a aconsejar, te van a ayudar… y eso por Internet no lo vas a tener.

Si ponemos como ejemplo la educación: durante el confinamiento ha sido on line y todos, o la inmensa mayoría, estamos de acuerdo en que on line no ha funcionado, vamos a aplicar esta misma idea al comercio. Pensémolos.

¿Es necesario lanzar un mensaje para concienciar a la gente de la necesidad de que apuesten por el comercio de a pie?

Concienciación y sobre todo que comparen, se tiene la idea de que Internet es más barato y estamos confundidos porque muchas veces no es así.

Además, las grandes plataformas, la mayor parte de ellas, tributan fuera… ¿quién va a pagar las carreteras, la sanidad, la educación…?

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