Continuamos trabajando o volvemos al trabajo, pero nuestra protección ante la COVID-19 debe continuar. Los empresarios deben planificar una vuelta al trabajo segura para sus trabajadores, pero también para frenar la propagación del virus

Para reducir el riesgo de exposición a COVID-19 en los centros de trabajo podemos seguir unos pasos que nos ayudarán a reflexionar y decidir qué medidas adoptar para lograr un entorno laboral más seguro. Aquí tienes algunos consejos útiles

ANTES DE IR AL TRABAJO

    1. Si presentas cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no debes acudir al trabajo y tienes que contactar con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma o con tu centro de atención primaria y seguir sus instrucciones.
    2. Si has estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días.
    3. Si eres vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) no tendrás que acudir al centro de trabajo.

DESPLAZAMIENTO AL TRABAJO

    1. Siempre que puedas, prioriza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.
    2. Si vas al trabajo andando, en bicicleta o moto, no es necesario que lleves mascarilla.
    3. Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza del vehículo y evita que viaje más de una persona por cada fila de asientos.
    4. En los viajes en autobús, en transporte público o autobús de la empresa, metro o tren guarda la distancia interpersonal con tus compañeros de viaje. Es recomendable usar una mascarilla higiénica, no médica, si vas en transporte público.

EN EL CENTRO DE TRABAJO

    1. Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.
    2. La reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de minimización del riesgo. Por tanto, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.
    3. En aquellas empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público.
    4. 4 – En los establecimientos abiertos al público se atenderá a las siguientes consideraciones:
        • El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito dedistancia interpersonal.
        • Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
        • Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
        • La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
    5. La empresa debe escalonar los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal.
    6. Se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia.

RECOMENDACIONES A LOS TRABAJADORES

    1. Mantén la distancia interpersonal (aproximadamente 2 metros).
    2. Evita el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
    3. Evita, en la medida de lo posible, utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario, aumenta las medidas de precaución y, si puedes, desinféctalos antes de usarlo.
    4. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica.
    5. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchalo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre.
    6. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.
    7. Facilita el trabajo al personal de limpieza cuando abandones tu puesto, despejando lo máximo posible.
    8. Si empiezas a notar síntomas, avisa a tus compañeros y superiores, extrema las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras estés en el puesto de trabajo y contacta de inmediato con el servicio de prevención de riesgos laborales de tu empresa, tu médico de atención primaria o con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma.

MEDIDAS DE HIGIENE EN EL TRABAJO

    1. Ventilación periódica. Aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.
    2. Reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias.
    3. Limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.
    4. Asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza.
    5. En caso de los uniformes de trabajo, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual.

DESPUÉS DE IR AL TRABAJO

Los trabajadores deberán cuidar las distancias y las medidas de prevención de contagios e higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí