correos carros
Imagen de archivo: carros de reparto de correspondencia de Correos

4.044 palentinos han solicitado poder votar a distancia, 800 menos que en las últimas generales y 2.000 menos que en las regionales de 2019

No va más. O acude presencialmente a las urnas el 13 de febrero o no podrá ejercer su derecho a sufragio activo de ninguna otra forma si no se pasó hasta ayer por una oficina de Correos o solicitó su voto por misiva a través de las web de la empresa estatal.

Porque la pasada medianoche concluyó el plazo para que los interesados en votar en las próximas elecciones, pero sin acercarse al colegio electoral, porque están de viaje, porque tienen otras ocupaciones o porque no desean acercarse a mucha gente en un período, aún, de pandemia, lo solicitaran.

Y de los 139.101 electores palentinos con derecho a elegir a sus representantes en las Cortes de Castilla y León e indirectamente la presidente de la Junta, han pasado por este trámite 4.044 electores, según los datos facilitados por Correos.

Menos que en 2019.

No se puede decir, con estos datos, que la oportunidad de apoyar a los candidatos de forma anticipada haya recibido una respuesta entusiasta de los palentinos, por que ese dato, el de los 4.044, es uno de los más bajos que se ha registrado en Palencia en las últimas convocatorias.

De primeras, son unos 800 votos por  correo menos que los solicitados (no que los ejercidos finalmente) en las últimas elecciones generales, las de noviembre de 2019, con la repetición de los comicios. Entonces fueron 4.860 los palentinos que pasaron por Correos para que les enviaran a casa toda la documentación necesaria para introducir sus votos no en una urna sino en un buzón. Y eso que entonces no había una situación de pandemia.

Por poner un ejemplo, en las elecciones al Parlamento Gallego de 2020, en pleno desarrollo de la crisis del covid, el voto por Correo aumentó más de un 50% con respecto a los anteriores comicios. En el caso del País Vasco, el voto por correo se disparó un 129% con respecto a las anteriores elecciones autonómicas.

Y sin embargo, en la comparación con las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, lo que se ha producido en Palencia ha sido también un descenso. Un notable descenso de la solicitud de voto por Correo.

Automómicas de 2019.

Porque en la primavera de 2019 se solicitaron 7.000 volantes para la votación desde casa. Eso sí, hay que tener en cuenta que para aquellos comicios de mayo los palentinos estaban llamados a votar a las municipales y locales de sus localidades, a las autonómicas y a las europeas. Todo ello, después de haber participado un mes antes en unas elecciones generales.

En todo caso, ahora, después de la solicitud de la documentación necesaria para votar, lo que toca es hacerlo efectivo. Para facilitar esta parte del proceso Correos abrirá las sus oficinas mañana el sábado 5 de febrero, de 9:30 a 13:30 horas.

El solicitante tiene de plazo para depositar el sobre con su voto hasta el viernes, 11 de febrero, en el horario habitual de apertura y, como máximo, hasta las 14 horas, en las oficinas de Correos de toda España, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí