La Oficina de Acelera Pyme en Aguilar de Campoo cumple 18 meses con más de 300 pequeñas y medianas empresas en seguimiento

Hablamos con su responsable, Susana Muñoz, para conocer mejor el funcionamiento y potencialidad de esta iniciativa de la Cámara de Comercio de Palencia.

La Cámara de Comercio de Palencia en julio de 2021, puso en marcha en la localidad de Aguilar de Campoo una nueva oficina desde donde se ejecuta el programa Acelera Pyme, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, contando también con la colaboración de la Diputación Provincial. ¿Qué logros diría que ha conseguido en esta primera etapa?

El principal objetivo de las oficinas de impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (incluidas las de nueva creación), autónomos y emprendedores, mediante la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en sus estrategias empresariales es el de ofrecer soporte a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores en sus procesos de transformación digital. Es un programa cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea, dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con aplicación en todo el territorio nacional y por Red.es, que aporta la cofinanciación nacional.

En estos 18 meses de desarrollo de este proyecto se han conseguido los siguientes hitos: generar, difundir y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en a la sociedad rural; acercamiento de las nuevas tecnologías al medio rural a través de un servicio de asesoramiento personalizado presencial con las empresas contribuyendo a su transformación digital; y promover la transformación digital de la economía y la sociedad para luchar contra la despoblación

En el conjunto del país se han registrado más de 400.000 pymes. ¿En Palencia?

El cómputo hoy en la provincia de Palencia es de más de 300 pymes.

La digitalización abarca multitud de procesos: desde inversiones en tecnología y software hasta la capacitación profesional para poder vender en mercados online. ¿Qué fortalezas y qué debilidades tiene nuestro tejido comercial y empresarial en este sentido?

Entre las fortalezas, en primer lugar la conectividad, que es requisito necesario para que las empresas puedan acceder al mercado de venta online. Palencia cuenta con un notable despliegue de infraestructura de comunicaciones que ofrece a las empresas acceso a internet a través de banda ancha, móvil 3G o superior, aunque es verdad que todavía se tiene que seguir trabajando para que llegue al medio rural en su totalidad

También la presencia de tecnología, el marketing digital, Presencia Web y Comercio Electrónico son las tres principales tecnologías que las empresas suponiendo casi el 50% de las consultas realizadas han demandado siendo los sectores de Comercio y Hostelería-Restauración los más interesados en estas tecnologías, las consultas relacionadas con la planificación de recursos (ERP), Gestión de clientes (CRM), infraestructura y estrategia han supuesto más del 30% de las consultas realizadas del sector industrial y en muy bajos porcentajes quedan las consultas sobre soluciones IoT e Inteligencia de Negocio.

Se puede concluir que existe un elevado nivel de concienciación en cuanto a las ventajas que la transformación digitalización aporta a las empresas de Palencia.

En cuanto a las debilidades, la principal es el acceso a internet de alta velocidad desde el medio rural, todavía existe un porcentaje de localidades que no tienen acceso internet e incluso a servicios telefonía móvil.

También el reducido tamaño de las empresas y falta de capital humano cualificado es una de las principales barreras para abordar proyectos de transformación digital. Las pymes recurren a proveedores externos bien de Palencia o áreas próximas para sus proyectos de digitalización que les puedan dar soporte TIC y asegurar la continuidad de los servicios.

Por último, tenemos debilidades en cuanto a formación y profesionalización. Difícil acceso a la formación en nuevas tecnologías agravado en muchos casos por la escasa formación de los directivos lleva a una falta de profesionalización en la gestión que genera una resistencia al cambio y por tanto una barrera a la hora de diseñar una estrategia de digitalización para una optimización en la gestión de los negocios.

Volviendo a la oficina en Aguilar de Campoo, los servicios que se presta a empresarios y autónomos van desde el asesoramiento personalizado hasta la realización de talleres prácticos casi “a medida”. ¿Ese contacto ‘tú a tú’ está siendo fructífero?

El principal éxito de la Oficina Acelera Pyme se debe a la atención personalizada que desde la Cámara de Comercio se ha apostado desde el principio y se está prestando a todas las empresas, tanto con las que se han puesto directamente en contacto con nosotros como las que hemos contactado como parte del trabajo de asesoramiento y difusión del uso de las nuevas tecnologías que está incluido dentro de los objetivos del programa Oficina Acelera Pyme.

El trabajo desarrollado por Oficina Acelera Pyme ha generado una línea de trabajo de confianza y buena sintonía entre Empresa y Cámara de Comercio. Los resultados de las encuestas realizadas a las empresas asesoradas como a las empresas participantes de las jornadas de difusión de tecnologías avalan el trabajo realizado y hemos podemos constatar que las empresas estás satisfechas con el servicio que estamos ofreciendo y lo recomiendan.

Pongámonos en la piel de un autónomo cualquiera: cierre de ejercicio, inflación, burocracia, aumento de la carga de trabajo… ¿Cómo le convencería usted de que merece la pena dedicarle tiempo a hacer una llamada a la oficina de Acelera Pyme y comenzar a formarse y analizar su proyecto?

Acelera Pyme a través de su servicio de asesoramiento y apoyo a la empresa ofrece las herramientas y soluciones tecnológicas que ayuden a simplificar, facilitar y agilizar cualquiera de esas tareas como por ejemplo el uso de soluciones de gestión de clientes, gestión de financiera, gestión de stock, escaneo e integración de documentos en programas de gestión, soluciones TPV para venta online, etc…

El sector del comercio tiene su apartado específico dentro de Acelera Pyme. En Palencia, tiene unas particularidades específicas, con un gran peso del modelo tradicional y la importancia del mundo agroalimentario. ¿Cómo enfocan desde la oficina palentina el trabajo con sus promotores?

La Oficina Acelera Pyme abarca todos los sectores, es verdad, que en Palencia que tanto el sector del Comercio, el Agroalimentario e incluso el de Turismo son sectores que tienen mucho peso.

El proceso de digitalización se enfoca desde el punto de vista que no es una moda ni una nueva tendencia comercial, sino que es un cambio cultural al que asiste la sociedad mundial y por el que las empresas tienen que apostar para seguir teniendo presencia en este nuevo mercado digital y no desaparecer.

Los modelos de trabajo tradicionales ya no son productivos, consumen muchos recursos tanto humanos como materiales, reducen productividad y por consiguiente siguiente reducen valor añadido a los negocios e incompatibles con la conciliación familiar entre otras muchas razones.

El modelo de trabajo actual se basa en la automatización de tareas a través del uso de la tecnología que permite integrar y agilizar las actividades reduciendo las tareas manuales, costes y errores humanos y aumentando la eficiencia y productividad de estas.

La diferenciación de las empresas palentinas se basa en un modelo de negocio que apuesta por su diferenciación en el mercado por su calidad en vez de por sus costes como puesta de valor añadido.

Las empresas del sector de Comercio junto con el sector Agroalimentario son negocios tradicionales de tamaño reducido que además de ofrecer un producto/servicio de calidad creen en la relación de cercanía entre productor-minorista-cliente. Acelera Pyme ofrece soluciones tecnológicas adaptadas sus tamaños de negocios que compatibilice su modelo tradicional con la automatización de sus procesos que apoyen y favorezcan su diferenciación dentro del mercado digital de forma que su apuesta por la calidad no deteriore su producto/servicios, se dé a conocer y sea valorado. En este sentido el trabajo realizado con empresas de estos sectores ha sido muy positivo y las empresas han sido muy participativas en el conjunto del proyecto.

Acelera Pyme ofrece formaciones sobre competencias digitales en formato “píldora”, pero también jornadas con contenidos de mayor profundidad. ¿Cuáles han sido las más demandadas y qué programación hay prevista para los próximos meses?

A lo largo de este año  2022 se han organizado 16 jornadas de difusión y demostradores de tecnologías que han generado un elevado nivel de interés y asistencia por parte de las empresas, hablamos de porcentajes entre un 60 a 80% de asistencia de las casi 700 empresas registradas en cómputo total de jornadas.

Las temáticas han sido muy variadas siendo las más multitudinarias las dedicadas a estrategia de digitalización, gestión financiera, ciberseguridad y almacenamiento en la nube y realidad virtual.

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