El fin del convenio entre Diputación de Palencia y Proyecto Arraigo es revetir la tendencia de pérdida de población en los pueblos palentinos de menos de 500 habitantes. Los urbanitas ya se han acercado a visitar algunos territorios para ver cómo sería su futuro laboral y familiar.

Tratar de revertir la tendencia de pérdida de población que se lleva produciendo en la provincia de Palencia en los últimos años y establecer una intermediación y contacto entre posibles nuevos pobladores. Este es uno de los objetivos que se persigue con el convenio firmado por La Diputación de Palencia y el Proyecto Arraigo S.L y con el que se dio inicio a la actividad de Servicios Poblacionales con la que trabajar la Repoblación Rural Sostenible en los municipios palentinos de menos de 500 habitantes.

La intención es repoblar con al menos 30 unidades familiares los municipios en los que se está trabajando. Para conseguirlo se están llevando a cabo prospecciones de empleo, vivienda y familias interesadas (urbanitas).

Ya se ha iniciado el contacto con urbanitas predispuestos a dar el paso de cambio a una zona rural y con la ilusión de emprender un proyecto de vida con sus familias. Entre los Urbanitas contactados destacan las personas con perfiles específicos demandado por empresas palentinas que ofrecen puestos de trabajo para fomentar la vivienda en el medio rural. Los urbanitas se han acercado a visitar algunos territorios para ver como sería su futuro laboral y familiar.

Este proyecto está utilizando una metodología capaz de poner en valor los recursos que tienen las distintas áreas estratégicas de la provincia con el fin de potenciar el deseo de arraigo de las familias en el mundo rural.

Han sido un total de 30 municipios los que han respondido a la carta de participación recibida desde la sede electrónica de la institución provincial con el deseo de que nuevas familias se instalen en sus localidades. Desde PA destacan el compromiso que siguen manteniendo con el territorio y los nuevos pobladores, un compromiso que pretende ser objetivo, efectivo y real en cada pueblo y que permita demostrar, a través primero del trabajo y después de los resultados, la viabilidad del Proyecto.

LOS PASOS A DAR POR LOS URBANISTAS.

El primer paso por parte de los urbanitas para formar parte del proyecto, es completar una ficha con diferentes grupos de campos relacionados con su experiencia y situación laboral, su expectativas y necesidades en el pueblo, su proyecto y su viabilidad en el mismo, sus habilidades y aficiones, fichas con las que se crea una base de datos para facilitar la labor de selección por parte de la responsable del área de urbanitas del PA, en base a los perfiles que pueden encajar en los municipios y localidades de la provincia de Palencia.

Unos de los objetivos del PA, es hacer hincapié en la importancia que tiene realizar un inventario sobre el número de viviendas que hay en cada localidad y con el que puede contar el programa, ya que para que un municipio pueda estar dentro del proyecto, se debe tener constancia de al menos dos viviendas en alquiler.
Una vez los técnicos del proyecto visitan las localidades y estudian las características de las viviendas que dispone cada municipio, realizan un inventario en el que se contabiliza y describe el estado de las viviendas, priorizando las de índole municipal pero también las de ámbito privado, y la posibilidad tanto de viviendas en alquiler como en venta.

Además de este inventario de viviendas, los Técnicos del Proyecto crean un documento con información, facilitada por cada municipio, acerca de las empresas, negocios y ofertas de empleo de cada una de las tres áreas en las que se ha dividido el territorio de la provincia de Palencia, zona norte, zona centro y zona sur.

En cada una de estas zonas, el PA cuenta con un ayuntamiento cabecera desde el cual se coordinan las actuaciones de cada agrupación de ayuntamientos en la misma, Aguilar de Campoo (zona Montaña Palentina), Saldaña (zona Páramos y Valles y norte de Tierra de Campos) y Palencia capital (zona Cerrato Palentino), pudiendo realizar un análisis de los recursos, elementos y posibilidades de empleo en cualquiera de las formas contempladas en el Proyecto, ofertas públicas o privadas de empleo por parte de entidades o empresas con un perfil concreto (albañiles, chapistas/pintores, conductores de tráiler o excavadoras, técnicos de infraestructuras, panaderos…) y emprendimientos de negocio.. (posibilidades de teleclub–bar, tienda de ultramarinos, taller mecánico, obrador de pan y repostería, explotación apícola, entre otros …).

Es de vital importancia destacar los convenios que la Diputación y el Proyecto Arraigo están suscribiendo con grandes entidades de diversos sectores interesados en contribuir a la repoblación sostenible. El contacto permanente a través de reuniones entre los representantes de los sectores interesados y los Técnicos y coordinadores del PA, con una avanzada labor de coordinación y trabajo común, permite encontrar perfiles en la base de datos dirigidos hacia sus departamentos de Recursos Humanos y facilitar que lleguen a su oferta de empleo gente especializada para cubrir sus necesidades laborales.

Gracias a la colaboración de los alcaldes, alcaldesas de los municipios palentinos aportando sus opiniones y sugerencias sobre las causas y aspectos que podrían determinar la despoblación en sus territorios, y facilitando la información sobre las opciones de vivienda y oportunidades de empleo o emprendimiento que tienen en sus pueblos, el PA ha podido completar, aumentar y consolidar la información recogida, y trabajar ya con familias que tengan interés en conocer está zona para arraigarse en un futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí