La cultura es vacuna

Entre días grises y cenizas emociones, entre la ansiedad y la desesperanza. Ante el dolor punzado por la estadística diaria de contagios, fallecidos e ingresos hospitalarios, a veces uno llega a creer que todo está perdido. Llega a dudar que esta humanidad nuestra tenga redención alguna en una tercera ola que azuza (o debería) la peor de nuestras vergüenzas, por el fracaso colectivo que supone.

Y entonces, cuando parece que el invierno definitivamente no acabará jamás, que las vacunas llegarán tarde y que nuestra economía terminará de desmoronarse, solo hay una
solución.

El famoso Adagietto de Gustav Mahler, Cuarto Movimiento de su Sinfonía Número 5, es la declaración llena de amor y esperanza que le dedicó a su esposa Alma. Un hombre que vivió marcado por el dolor y la muerte de varios miembros de su familia y que compuso esta delicia poco tiempo después de sufrir una hemorragia digestiva que a punto estuvo de costarle la vida.

La cultura es sanadora. Es la mejor vacuna para el alma y la tenemos a nuestra disposición, aquí mismo. La cultura aprende a sortear las restricciones, mejor todavía de lo que lo hace el virus. Y si no puede contagiarnos el espírtu desde la butaca de un teatro, lo hará desde nuestro salón, libro en mano. O a través de nuestros oídos, con esta maravillosa orquesta de cuerda que dirige Gustavo Dudamel.

Pase lo que pase, mientras superamos esto, nosotros lo tenemos claro: nos agarraremos a ella, la cultura, para vacunarnos frente a la indiferencia y la desesperanza.

Fuerza, Palencia. Y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.