El proyecto, que incluye el montaje de plantas de energía solar en las localidades palentinas de Lantadilla, Santoyo y Melgar de Yuso, persigue reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales.

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), ha adjudicado a Grupo Render Industrial S.L. la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de instalación de tres plantas fotovoltaicas en autoconsumo para la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga en Palencia por un importe de 4.904.406,11 euros y 16 meses de ejecución. Así, se va a poner en marcha una planta solar fotovoltaica de 458 kilovatios en la subestación de la estación de bombeo de Lantadilla, otra de 1.527 kilovatios en la subestación de la estación de bombeo de Santoyo y otra de 3.564 en la estación de bombeo de Melgar de Yuso.

El proyecto tiene como objetivo analizar e implantar la solución de suministro energético con energías alternativas a los regadíos modernizados del Canal del Pisuerga en Palencia, cuya superficie abarca unas 12.000 hectáreas, que vienen utilizando riego modernizado en unas 7.000 ha desde varios años. Con estas soluciones energéticas se busca reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales, tratando de reducir el coste de esta partida, lo que mejorará la competitividad de las explotaciones agrícolas de la zona, e independizar su competitividad de los precios de la energía eléctrica.

Por ello, la necesidad a satisfacer consiste en dotar de la energía necesaria a las estaciones de bombeo mediante energía solar fotovoltaica para continuar con la mejora y modernización de la Comunidad de regantes, de manera que se logre un uso más eficiente de la energía en la agricultura, se facilite el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y se reduzca las emisiones de efecto invernadero. El desarrollo de esta línea de actuación está enfocado a actuaciones en regadíos colectivos con Comunidades de regantes (CCRR).

Impulso energías renovables

El impulso de las energías renovables es uno de los objetivos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, incluidos entre otras, en la medida ‘Inversiones en activos físicos’, que contemplan el apoyo a las inversiones en modernización de regadío. La implementación de estos sistemas de suministro de energía, fundamentalmente fotovoltaica, contribuye a promover la eficiencia de los recursos y apoyar la transición a una economía baja en carbono y resistente al cambio climático en los sectores agrícola, alimentario y silvícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí