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Hablamos con Gustavo Egusquiza, escritor de viajes y experto en turismo de lujo (según Forbes), sobre las posibilidades de Palencia para el sector

Gustavo Egusquiza fue elegido por la revista Forbes Latinoamérica en 2019 como uno de los mayores expertos de turismo de lujo del mundo y es un conocido colaborador de medios de comunicación nacionales e internacionales, como la revista The Business del The Sunday Times y asesor de entes públicos y privados sobre esta materia.

Esta semana abordará las posibilidades de Castilla y León en un encuentro con medios internacionales en La Casa del Presidente de Ávila, los días 10 y 11 de agosto. Desde Palencia en la Red hemos querido profundizar en las potencialidades de la provincia palentina en esta entrevista con Egusquiza, quien también es autor de libros como España Exclusiva: Un Recorrido Mágico Por Hoteles de Ensueño.

Como experto en turismo de calidad (y no solo de lujo), se ha posicionado en prensa a favor de destinos de la España Rural, y cita expresamente el Camino de Santiago o el patrimonio artístico y arquitectónico. ¿Por qué?

Creo que es importante dar un cambio a la estrategia turística que hemos tenido en España en los últimos 40 años y atraer un turismo de calidad que genere riqueza en todas las regiones de nuestro país. Con el cambio climático debemos abogar por un turismo sostenible y de calidad.

En este sentido, un turismo de alto standing en regiones de la España Rural puede traer muchos beneficios para la regeneración de este área, sin tener un impacto negativo para el medioambiente de la región. Promocionar el Camino de Santiago o el enorme patrimonio artístico de Castilla y León es una estrategia que nos puede ayudar a filtrar turistas de calidad y una manera de promover y generar financiación para  su conservación.

¿El turismo de lujo y el turismo sostenible y de naturaleza son compatibles?

Sí, claro que sí. El turista de lujo apuesta cada vez más por lugares sostenibles que estén rodeados de un entorno natural. Este tipo de turismo tiene un alto grado de concienciación con el cuidado del medioambiente. Además, estamos hablando de un turismo que no es masificado y por lo tanto con un impacto mínimo en la degradación medioambiental de las regiones.

¿El turismo rural se está encaminando hacia el lujo? Aumenta la oferta de alojamientos de altísima calidad, con experiencias personalizadas y vinculadas al gusto por el patrimonio y la gastronomía

Después de la pandemia de la COVID-19 ha habido un deseo de reconexión con la naturaleza y destinos que no estuvieran masificados. Además, este  tipo de turista busca experiencias personalizadas e irrepetibles y el turismo rural se erige como un destino natural para este tipo de público.

Cuando hablamos de lujo quizás pensamos en viajes, en yates y centros comerciales donde adquirir un Rolex, pero el turismo de lujo se centra también en la calidad de las experiencias, ¿es así? ¿Cómo lo definiría, si nos enfocamos en el turismo de interior?

Esta primera tipología de turismo de lujo más ostentosa esta cada vez más en desuso. Hoy en día el turista del segmento lujo busca lugares más discretos y menos ostentosos donde el objetivo central sea vivir experiencias únicas e irrepetibles. En este sentido el turismo de interior permite a este tipo de turista gozar de privacidad y exclusividad únicas.

¿Qué establecimientos y destinos destacaría en la provincia de Palencia?

Yo creo que Palencia es la gran desconocida, en esta provincia se pueden encontrar maravillosas obras arquitectónicas y artísticas del románico palentino. También destacaría castillos como el castillo de Ampudia, o el castillo de los Sarmiento. Además, pueblos como Aguilar de Campo, Carrión de los Condes o Paredes de Nava tienen mucho encanto en una región que se destaca por una rica biodiversidad y una excelente gastronomía con platos típicos como lechazo o las lentejas pardinas. Hoteles como La Fábrica del Canal o El Convento son dos de mis favoritos y creo que cumplen con los estándares para atraer a un turismo de calidad.

La gentrificación en destinos de sol y playa y la búsqueda de calma y naturaleza a raíz de la pandemia son grandes oportunidades para zonas turísticas como la provincia de Palencia. ¿Cuáles cree que son las claves para sacarle el máximo partido?

En mi opinión hay que abogar por las cosas bien hechas y de calidad. Menos es siempre más en este caso y debemos ser capaces de aprender de los errores que han cometido ciudades como Barcelona respecto al turismo. Generar experiencias alrededor del destino es la clave para poder sacarle el máximo partido a estos destinos.

Nuestros visitantes proceden especialmente de Madrid, País Vasco y otras comunidades del país. ¿Cree que tenemos margen para mejorar en internacionalización?

Sí, en este sentido es importante invertir dinero en campañas para atraer medios de comunicación que puedan dar a conocer la región a nivel internacional. El País Vasco es un buen ejemplo de lo bien que han funcionado estas campañas de comunicación en el extranjero.

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