800-caras-te-pedirán-el-voto-en-Palencia
Imagen de archivo de una pegada de carteles en el año 2003. / ICAL

La Junta Electoral hace públicas las ubicaciones y en qué cantidad se podrán poner los carteles durante la campaña electoral

Mucho distan las campañas electorales de aquellas del comienzo de la democracia en las que el acto de pegada de carteles olía a humo de tabaco y cola de pegar. Y aunque ese acto ha ido dejando paso a actos más digitales, la cartelería electoral en la que cada partido pide el voto para los suyos de forma estática durante 15 días sigue estando recogida en la normativa electoral.

Un legislación en la que todo está medido. Todo regido, todo ordenado y colocado. Es por eso que con toda la oficialidad que da el Boletín Oficial de la Provincia, ha salido publicado el lugar donde será legal colocar los carteles en los diferentes municipios de la provincia. Y hay pueblos donde se pondrán y se permite que se coloquen en las “paredes municipales” mientras otros dejan claro que los carteles electorales deberán ubicarse en la parada del autobús o en los paneles que el ayuntamiento pondrá a disposición de los partidos. Pero también en el depósito del agua, en el Matadero, en la tan socorrida báscula… O como piden en Población de Cerrato “En cualquier lugar en donde no se perjudiquen o manchen bienes públicos o particulares”. Porque si hay que manchar, como indican en Espinosa de Cerrato o en Fresno del Río… que esos carteles se pongan en los contenedores de basura. .

O como en Villada, dejan claro que no hay lugares en el municipio para poner carteles electorales. Si acaso los partidos pueden “utilizar las farolas con soportes móviles que posteriormente puedan retirarse, quedando prohibida la pegada de carteles en edificios, instalaciones e inmuebles municipales.

En todo caso, el límite es el espacio y el respeto a los carteles de los demás.

Solo en los dos municipios más grandes de la provincia, Aguilar y Palencia, se marcan cifras.  En Aguilar se habla de tres paneles ubicados en el cruces de la avenida de Barruelo, en la esquina de la avenida La Ronda y Modesto Lafuente, en la Plaza e España, en el Puente de Tenería y en el jardín de la avenida de Palencia.

Además, los partidos tendrán que repartirse proporcionalmente según su representación en el municipio las 20 banderolas colocadas en otras tantas farolas de la avenida de Santander, las 34 de la avenida de Palencia, las 23 de la de Cervera y las 18 de la de Burgos: 95 en total.

Más de 800 caras.

Donde habrá un despliegue -controlado- de propaganda electoral en las calles será en Palencia donde la Junta Electoral de Zona permitirá más de 800 soportes para que los partidos coloquen las caras de sus candidato y las siglas de su partido.

Además, aquí la faz de los candidatos será más visible que en otras ocasiones. Porque los candidatos a la Alcaldía de Palencia no tendrá que compartir en esta ocasión esos soportes con los candidatos de sus partidos a la Junta de Castilla y León, o a las Europeas, dado que en nuestra comunidad, las municipales se celebran de forma independiente de otros comicios.

Además de los grandes paneles electorales de madera que se suelen  colocar en Jardinillos o en la avenida República Argentina, en los que caben carteles de varias formaciones, también los habrá individuales.

En la Calle Mayor, sobre las columnas una treintena de ellos, siempre desde los Cuatro Cantones hasta el Salón.

Y sobre las farolas de los barrios, hasta 50.

A todo esto, que ya sumarían 80 caras de candidatos (o siglas de partidos) se sumarán otras 713 banderolas repartidas por toda la ciudad y situadas en farolas.

Será el Vial donde más publicidad de este tipo se pueda ver, con más de un centenar de esas banderolas con una vida de escasos 15 días. En total, más de 800 caras conminando a los palentinos a votar.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí