Los socialistas consideran que las cuentas más altas de la Junta son «cicateras» con Palencia y presentan estas alternativas para «atacar» los problemas que, dicen, no afrontan PP y VOX
Los presupuestos de la Junta de Castilla y León no convencen al PSOE. No es algo nuevo. Ya lo han manifestado en las Cortes con la presentación de una enmienda a la totalidad porque eran unos presupuestos «radicales, reaccionarios, sectarios y negacionistas», los calificó hoy Jesús Guerrero, procurador del PSOE por Palencia, que además apellidó también de «inútiles», al no acabar con los problemas de la agricultura de Castilla y león, la despoblación, la pérdida de empresas, las necesidades de los pueblos, enumeró el aguilarense.
https://www.palenciaenlared.es/sanidad-se-lleva-un-tercio-de-las-inversiones-de-la-junta-para-2024-en-palencia/
Rechazada la enmienda a la totalidad, queda la opción de ir desgranando una a una. Granito a granito para tratar de desmantelar las cuentas. Así que han presentado 1148 enmiendas parciales por valor de unos 1.500 millones de euros para el conjunto de Castilla y León.
En el caso de Palencia, la lista es de 90, con un valor de 95 millones de euros, lo que supone, a las claras, una enmienda a la totalidad de unos presupuestos regionales que tienen previsto traer la provincia 89 millones de euros en 2024.
Los más altos de la historia
«Son los más altos de la historia, gracias a las aportaciones del Gobierno de España, pero para Palencia son cicateros», valoró la procuradora Chelo Pablos. «Demuestra la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con Palencia», por lo que la socialista aseguró que con las 90 enmiendas se trata de atacar lo que el PP y VOX no hacen como falta de infraestructuras, pérdida de empresas o sanidad, entre otros.
Unas enmiendas que se basan, indicó Guerrero en las iniciativa que, a lo largo de los últimos años, ha presentado el PSOE en las diferentes comisiones de las Cortes, de las peticiones de los colectivos que se lo han hecho llegar y también por parte de sus concejales en diferentes ayuntamientos. En este sentido, el socialista recordó la enmienda presentada para dotar con 2 millones de euros la restauración del Castillo de Aguilar, «puesto que el equipo de Gobierno de PP y VOX quiere hacerlo allí. A ver si el PP y VOX lo apoyan en las cortes», retó Guerrero.
Las enmiendas presentadas son las siguientes.
[table id=40 /]
Entre las críticas realizadas por la socialista se encuentran los 28.000 euros que la Junta presupuesta para el Centro de Salud de Venta de Baños. «Es una vergüenza. Tienen el suelo a sus disposición desde hace años, el proyecto redactado y readaptado». Por ello, en una de sus enmiendas es la asignación de dos millones de euros para este Centro de Salud.
En Servicios Sociales Pablos apuntó que los socialistas apuestan con 500.000 euros por iniciar los trámites para que la Junta de Castilla y León tenga una segunda residencia de la tercera edad en la provincia, dado que solo cuenta con una pública.
Por su parte, el procurador Rubén Illera, emplazó a los procuradores de PP y VOX a aprobar las enmiendas de los socialistas «especialmente las tendentes a la lucha contra la despoblación, con la aprobación de las partidas para la construcción de viviendas en el medio rural».





