Señalización inteligente como la que se pretende extender por la CL-626. / Google Street View

La Junta avanza que replicará en esta carretera del norte de Palencia el mismo sistema de avisos que ya usa entre Carrión y Gañinas y entre Villaviudas y Magaz

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital extenderá este año las señales inteligentes que avisan a los conductores de presencia de animales a carreteras de las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, de manera que se exceptúa Salamanca, donde no se ha identificado una incidencia importante, si bien se estudia un sistema piloto en un tramo de la SA-201.

El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Félix Puerta García, ofreció estos datos en su respuesta en la Comisión del ramo de las Cortes a una pregunta formulada por la exprocuradora de Vox y ahora no adscrita, Ana Rosa Hernando, que valoró “el ingente esfuerzo” del Ejecutivo en la conservación, humanización y modernización de la red viaria autonómica.

En el caso de Palencia, aunque no se han señalado los puntos concretos donde se instalarán los paneles inteligentes, sí se ha hecho referencia a la CL-626, carretera que une, en la provincia de Palencia, la localidad de Guardo con la de Aguilar, pasando por Cervera de Pisuerga. Es decir, la que articula todo el norte de la provincia de Palencia.

Una carretera que, precisamente VOX criticó hace unos meses por el estado de conservación en el que estaba.

La CL-615 y la CL-626 en Palencia en “estado deplorable”, según la petición de VOX a la Junta

Puerta García destacó que ya están implantados 30 paneles en once tramos -80 kilómetros- de las vías de Burgos, León, Palencia y Soria, en las que se detectó más incidencia, y subrayó que, desde su puesta en marcha, “los resultados son muy satisfactorios”, con un descenso del 22 por ciento de siniestros causados por la fauna.

Y es que en Palencia, este tipo de señalización para alertar de la posibilidad de presencia de jabalíes, corzos y otros ‘bichos’ capaces de provocar accidentes de tráfico, ya está instalada en dos carreteras de la Red Autonómica Básica: en la CL-615 (Palencia-Guardo), con dos sectores, entre Carrión y el cruce hacia La Serna y entre ese punto y la variante de Gañinas. En el caso de la CL-619 (Magaz-Aranda) entre Magaz de Pisuerga y la entrada de Villaviudas.

Esta señales inteligentes permanece apagada si la posibilidad de presencia de animales en la calzada es baja; luce en ámbar (con el mensaje destellante de ‘Riesgo Alto’), en caso de que el nivel sea alto; y pasa a rojo (con el mensaje intermitente también en rojo de Riesgo Muy Alto), cuando ese riesgo sea muy alto.

Estas señales, como se explicó en su día, basan sus avisos en un estudio realizado por la Junta y el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca (USAL), dado que, indicaron, la siniestralidad con fauna silvestre no se distribuye al azar, sino que se concentra en el espacio y el tiempo. “Espacialmente, es posible identificar tramos de carretera con especial concentración de accidentes con animales, normalmente en zonas boscosas, con vegetación natural, o próximos a puntos de agua”, precisó la entonces consejera María González

Esta señalización inteligente, trata de “informar en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de un animal en la calzada y que, solo si supera un cierto umbral de riesgo, se emite una señal de alerta”, señaló González. Estas señales, al concentrar el aviso únicamente en momentos específicos, harán más difícil la habituación por parte de los conductores, “algo que sucede con otro tipo de ayudas a la conducción y que, en consecuencia, reducen su efectividad”, agregó.

En Palencia llevan en funcionamiento desde comienzos de 2023.

Nuevas señales contra animales en las carreteras de Palencia

En el resto de la comunidad se colocarán, en Ávila, en la AV-941; en Segovia, en la SG-205; en Valladolid, en la VA-140; y en Zamora, en la ZA-912, tras una inversión, contando las de Palencia, de 158.450 euros

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí