El convenio, dotado con 48.398,00 euros, tiene como objetivo impulsar la adecuación y mejora del Camino de Santiago y sus condiciones de seguridad, con especial atención a las áreas de descanso de peregrinos y la conexión peatonal con el casco urbano de Itero de la Vega
La Junta de Gobierno de la Institución ha aprobado en su última reunión un convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Itero de la Vega para la mejora de la competitividad turística en el Camino de Santiago a su paso por este municipio.
Esta actuación se enmarca en el «Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia», incluido en la Medida estratégica 26 “Estrategia de sostenibilidad turística” del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP), y financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El convenio, dotado con 48.398,00 euros, tiene como objetivo impulsar la adecuación y mejora del Camino de Santiago y sus condiciones de seguridad, con especial atención a las áreas de descanso de peregrinos y la conexión peatonal con el casco urbano de Itero de la Vega. Estas acciones forman parte de la Actuación 2 “Infraestructura ciclista Camino de Santiago” del Eje 1 “Transición verde y sostenible” del Plan, orientadas a ofrecer mayor confort y seguridad a los visitantes y peregrinos.
Recordar que paralelo, se está ejecutando en Itero de la Vega la obra de acondicionamiento y ampliación de la plataforma de la carretera PP-4312 para la construcción de un carril bici en el acceso a la localidad. Esta intervención, adjudicada a la empresa Hormigones Sierra SLU por una importación de 87.430,40 euros, finalizará el próximo mes de junio.
El proyecto contempla la construcción de un itinerario peatonal y ciclista de 360 metros de longitud, situado al margen derecho de la carretera PP-4312, que conectará el casco urbano con el entronque de la PP-4311 y facilitará el acceso directo al tramo del Camino de Santiago hacia Boadilla del Camino, mejorando así la movilidad sostenible y la seguridad de los usuarios sin afectar al tráfico rodado.
Estas actuaciones refuerzan el compromiso de la Diputación de Palencia con la sostenibilidad, la movilidad activa y el impulso turístico del Camino de Santiago, contribuyendo a la dinamización económica y social de la provincia y a la mejora de la experiencia de los peregrinos y visitantes.