El curso, completamente online y accesible para toda la población, comenzará el próximo 21 de mayo y ofrece herramientas prácticas para mejorar la salud emocional
Ante el preocupante aumento de los problemas de salud mental en España, el Colegio de Enfermería de Palencia ha puesto en marcha un curso gratuito titulado “Herramientas Prácticas para Superar la Tristeza y la Depresión”, dirigido a toda la población a partir de los 18 años (también podrán inscribirse menores entre 14 y 18 años con autorización de padres o tutores).
La formación se impartirá del 21 de mayo al 21 de junio de 2025, en modalidad 100% online a través de la plataforma SalusLife. Los interesados pueden inscribirse ya a través del enlace: https://www.saluslife.app/palencia
Un enfoque práctico, audiovisual y accesible
El curso está diseñado para facilitar el aprendizaje mediante vídeos breves, podcasts y material descargable en PDF. Además, al finalizar, los participantes podrán poner a prueba sus conocimientos mediante un ‘serious game’ —una herramienta lúdica de evaluación—, y obtendrán un certificado emitido por el Colegio de Enfermería de Palencia.
La formación será impartida por la psicóloga Silvia Arribas-García, y está estructurada en cuatro temas clave:
-
Explorando la Tristeza y la Depresión
-
¿Qué Papel Juegan Nuestros Pensamientos en la Tristeza y la Depresión?
-
Aspectos Metacognitivos en la Tristeza y la Depresión
-
¿Qué Puedo Hacer ante la Tristeza?
Según Carlos Valdespina, enfermero y director de SalusPlay, “los alumnos contarán con 50 vídeos y podcasts en formato breve que facilitan la retención del contenido. Se trata de una metodología eficaz y adaptada a la vida cotidiana”.
Una iniciativa con impacto en la salud pública
El curso nace como respuesta a las preocupantes cifras recogidas en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2023, donde se indica que el 34% de la población española presenta problemas de salud mental, alcanzando cifras superiores al 40% en mayores de 50 años. Además, entre 2019 y 2022, el número de suicidios aumentó un 11,5%, con una tasa de 8,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.
Con este curso, el Colegio de Enfermería de Palencia quiere ofrecer una herramienta útil y accesible para ayudar a la ciudadanía a identificar, comprender y gestionar la tristeza y los síntomas depresivos, mejorando así su bienestar emocional.