El sindicato TU-USO llama a hacer huelga en Renault Palencia los sábados de bolsa

Interior factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. / ICAL

Ya se ha convocado una jornada de paro para el sábado 31 de mayo

El Sindicato Trabajadores Unidos-USO ha convocado a los trabajadores de Renault en la factoría de Villamuriel de Cerrato a parar a modo de huelga en las jornadas de sábados en las que están llamados a recuperar las horas de bolsa.

Tal y como ha reconocido la empresa, hay notificada, por ahora, una convocatoria de huelga para el sábado 31 de mayo, es decir, el próximo sábado.

En un comunicado, el sindicato, que dentro del Grupo Renault España tiene representación única en la factoría de Palencia, la convocatoria de huelga se justifica en “la falta de información y el uso indebido de la bolsa de horas, la ausencia de medidas reales de conciliación familiar, los ritmos de trabajo actuales, y la falta de transparencia y acceso a las fichas FOS. Estas fichas son las que regulan los puestos de trabajo y, por tanto, resultan imprescindibles para garantizar condiciones laborales adecuadas y seguras”.

En el mismo escrito, señalan que también han trasladado a la empresa “las graves irregularidades” que a su juicio se dan en el funcionamiento del servicio médico. “En muchos casos, trabajadores que sufren accidentes en su puesto de trabajo son derivados directamente a la Seguridad Social, sin que se tramite parte alguno de accidente laboral ni se les remita a la mutua. En consecuencia, muchas bajas son catalogadas como contingencias comunes, cuando deberían tratarse como contingencias profesionales”, apunta TU-USO.

No es la primera vez que en la planta de Villamuriel de Cerrato se plantean huelgas sólo para determinados días y en aplicación de la Bolsa de Horas. Ya ocurrió, por ejemplo, en 2018, cuando, entonces el sindicato CGT, convocó huelga durante varios meses para las jornadas de sábado y domingo cuando se aplicara la recuperación de las horas de bolsa. Una bolsa que, criticaban entonces, se ponía en marcha poco después de que la factoría automovilística anulara el tercer turno de producción.

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