El técnico palentino inicia una nueva etapa al frente del Palencia Cristo Atlético tras su paso por Villaralbo: “Creo que es una equivocación desde ahora mismo poder hablar del ascenso”
Han pasado dos años desde su última etapa al frente del Palencia Cristo Atlético, y tras un paréntesis que le llevó a “reencontrarse como entrenador” en Villaralbo, Chuchi Jorques vuelve al banquillo del equipo de su barrio. Una nueva etapa al frente del club que lo ha visto crecer como jugador y técnico. En una entrevista con Palencia en la Red, el técnico palentino nos cuenta qué le ha movido a volver, cómo ve al equipo y qué mensaje lanza a la afición en este nuevo comienzo.
“El Cristo es mi casa, donde nací, donde me crié, donde tengo todos mis mejores recuerdos”, reconoce el entrenador palentino, que no se planteaba volver tan pronto tras el descenso de Segunda RFEF. “Es verdad que en un principio no me lo planteaba tan pronto. Después del descenso no me lo planteaba volver tan pronto a Palencia. Quería estar un poquito fuera, tener otras vivencias como las había tenido como jugador. Pero bueno, se han dado las circunstancias”, explica.
La etapa en el Villaralbo ha sido clave para el regreso de Chuchi. “Me he reencontrado como persona y como entrenador. Allí he podido trabajar muy a gusto, el presidente me ha dejado trabajar a gusto y con una plantilla sensacional de chicos jóvenes, comprometidos y competitivos”, cuenta. “También lo que necesitaba era tener esa temporada buena, ese refuerzo para muchas veces intrínsecamente en nuestro aprender a creer en nosotros también”, añade.
Con esa confianza renovada, el proceso para volver al Palencia Cristo se fue consolidando poco a poco. “Sí que llevamos hablando unos días, ¿no? Primero, pues una toma de contacto tuvimos con el club porque el club también barajaba otras opciones, como es normal, pero después de varias reuniones vimos que estábamos alineados y se cerró el acuerdo”, resume Jorques. Desde entonces, ya se ha volcado en la planificación de la temporada 2025/26.
“Es un error hablar del ascenso en mayo”
Preguntado por los objetivos del nuevo proyecto, el técnico no duda en poner los pies en la tierra: “El objetivo es estar lo más arriba posible, sí, pero creo que en Palencia estamos cometiendo un error hablando de ascenso el 28 de mayo. Hay que pensar qué podemos hacer bien, qué no se ha hecho bien, en qué se puede haber acertado, en qué no se puede haber acertado, intentar hacer una buena plantilla… y el objetivo es intentar estar lo más arriba posible, dentro de presupuesto, dentro de plantilla, etcétera. Luego cada uno interior nuestro lo que le podemos transmitir a la plantilla es una cosa, pero el objetivo este año está claro. Creo que es una equivocación desde ahora mismo poder hablar del ascenso”, reflexiona. “Hay que ser trabajador, disciplinado y, si te lo ganas, vas a estar ahí. El Ávila lo demostró hace dos años, este año lo ha conseguido el Astorga, siendo un equipo humilde, siendo un equipo disciplinado… creo que necesitamos esa partida de humildad desde todos los estamentos”, insiste.
En cuanto al diagnóstico del equipo al que regresa, Chuchi tiene claro lo que busca para el nuevo equipo: equilibrio, competitividad e identidad. “En Villaralbo conseguimos 18 porterías a cero, fuimos el tercer equipo menos goleado y solo perdimos tres partidos en la segunda vuelta. Creo que el objetivo mío este año es buscar ese equilibrio entre la fase ofensiva y la fase defensiva; un equipo disciplinado, necesitas un equipo competitivo… cuando se refieren a jugar bien, para mí jugar bien es defender bien, hacer las cosas bien, luego atacar bien, tener ese equilibrio…”, explica.
Confección de plantilla
Además de dirigir al equipo, Jorques participará activamente en la planificación deportiva. “El club me ha dado esa potestad. Vamos a consensuar la plantilla entre todos: Pahito, José David, yo… Me siento cómodo en esa parte y si algo no sale bien me sentiré culpable, porque yo he participado en la confección de la plantilla, entonces tendré una mayor culpa o un mayor acierto si salen las cosas bien, como espero que salgan este año”, asegura.
El objetivo ahora es mantener una base sólida: “Queremos renovar a 8, 9 o 10 jugadores que formen la columna vertebral del equipo. Ya he hablado con varios de ellos y me quedan algunos más, pero vamos paso a paso”.
Aunque aún no hay fecha cerrada para el inicio de la pretemporada, estima que podría arrancar en torno al 28 de julio, si la liga comienza en la primera semana de septiembre.
“Que la afición vea que es un equipo que tiene hambre”
Para cerrar, Chuchi lanza un mensaje claro a la afición del Palencia Cristo Atlético: “Me gustaría que se sientan orgullosos del equipo, y para eso necesitamos conseguir ser un equipo identificable, un equipo con personalidad, un equipo competitivo, un equipo que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Yo conozco muy bien la idiosincrasia del fútbol de Palencia y muchas veces ya no se trata solo de tener el balón, de jugar bien… Se trata de apretar, de ser un equipo proactivo, de lanzar presiones altas, de buscar porteras rivales, de apretar y que la afición vea que es un equipo que tiene hambre, que tiene ilusiones, que tiene ganas. Creo que tenemos que ir enfocados por ahí”, concluye.







