El Ayuntamiento de Palencia buscará soluciones a los problemas que la ‘gratuidad’ de sus Escuelas Infantiles genera a los padres

Escuela Municipal Cres Sanz
Imagen de la Escuela Cres Sanz

Las familias usuarias de Cres Sanz y Casilda Ordóñez no han pagado en todo el curso las cuotas porque el Consistorio no se las ha girado y no pueden optar a exenciones en la Renta o ayudas de la Junta

Gratis. Sin tener que poner un solo euro en lo que va de curso, y no por gusto o decisión propia.  Así han pasado el curso 24-25 que está a punto de concluir las familias que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles municipales dependientes del Ayuntamiento de Palencia. Tampoco por el hecho de que la educación de 0 a 3 años sea gratuita en Castilla y León, que lo es, aunque otros servicios asociados haya que pagarlos, sino porque el Ayuntamiento de Palencia no les ha pasado en estos nueve meses ninguno de los recibos que tendrían que pagar.

Así, de un vistazo, cabría alegrarse de no tener que pagar. Pero el hecho que desde el Ayuntamiento de Palencia no hayan remitido las facturas genera más problemas, explican, que alegrías para las familias de las Escuelas Infantiles Cres Sanz y Casilda Ordóñez. “No hemos pagado ni una sola cuota. Por más que muchos padres hemos ido a preguntar se pasan la pelota de una oficina a otra. Nadie sabe nada”, escribía una madre hace unos días.

La segunda parte es que, afirman las familias, “luego sale la ayuda del comedor de la Junta y no podemos solicitarla porque no tenemos cómo justificar dichos pagos (ya que no existen)”. Lo mismo ocurre con las exenciones fiscales de la Renta extremo que perjudica a las familias al hacer la declaración que toca en este mes de junio

“Luego nos llegarán cartas de que tenemos deudas o nos pasarán todos los recibos de golpe. Nos han metido en un problema muy serio que hemos sufrido el año pasado y este año y que afecta a cualquier cosa que pidas en cualquier administración al tener deuda con la administración”, lamentaba esta madre.

Puestos en contacto con la Concejalía de Bienestar Social, su responsable Charo García, tras realizar las comprobaciones pertinentes, corroboró este extremo. “Es cierto que los recibos están en Tesorería, sin haber sido remitidos”. Algo que reconoció, ya pasó el pasado año, con advertía la usuaria.

También ocurrió el pasado año con los servicios de Ayuda a Domicilio, que durante meses no se pasaron a los usuarios por problemas en el Departamento de Tesorería o como ocurrió durante meses con las multas de tráfico…

https://www.palenciaenlared.es/el-ayuntamiento-de-palencia-girara-en-un-recibo-lo-no-cobrado-en-medio-ano-de-la-ayuda-a-domicilio/

Por ello, García ha manifestado que se ha dado la orden para buscar una solución que permita que los usuarios puedan justificar que están al día con la Administración, que si no han pagado no es por causa suya y, en última instancia, girar los recibos para que sean pagados por los usuarios en la cuantía que les corresponde.

En el caso de los recibos no cobrados el pasado año en el Servicio de Ayuda a Domicilio se ofreció a los usuarios un pago fraccionado para no cargarlo todo de golpe.

Cabe reconocer que el Servicio Escuelas Infantiles Municipales de la ciudad de Palencia está externalizado a dos empresas diferentes (Koala y Colorín Sin Fin) , si bien los cobros de las cuotas que deben satisfacer las familias usuarias son cobradas por el propio ayuntamiento.

Las tasas en vigor, al menos durante el primer semestre del curso actual, están reguladas por Ordenanza.

Noticias más vistas: