El entrenador del SúperAgropal Palencia mantiene el equipo no puede dejarse nada e incluso que deberá ser un poco «perro» en los partidos de la final a 4
Para el partido del Fuenlabrada, la semifinal, Guil antepone el ataque, el buen ataque, para cimentar la defensa, todo lo contrario a lo hecho durante la temporada
Cuando se tiene ganas de algo, cuando se desea mucho, los segundos pasan lentos. El reloj se arrastra. Las hojas del calendario no llegan a pasar… Con esa sensación vive el SúperAgropal Palencia el tiempo que ha pasado desde que se clasificaron para la Final a 4 ante el Obradorio, y lo que aún queda para el salto de la Caja Mágica este sábado ante el Fuenlabrada a eso de las 20 horas. «Estamos con ganas de que llegue ya porque se nos está haciendo un poco largo. Al final, a los jugadores siempre les cuesta entrenar muchos días seguidos. En liga jugamos un partido a la semana y se te hace larga vez la semana, pues imagínate dos semanas y esperando un partido tan bonito», se sinceraba Luis Guil, entrenador del conjunto morado en la previa del fin de semana más decisivo de la temporada y en el que se han puesto todas las esperanzas.
Ganar a Obradoiro, clasificarnos y al intentar el ascenso en una F4 siempre es un premio. Pero que no nos conformamos con esto. Queremos intentar conseguir el previo gordo, que sería conseguir el ascenso».
Ante ellos, de primeras, el Fuenlabrada. El único equipo que, en lo que va de temporada, ha hecho cambiar el discurso a Guil. El equipo no se basará sobre la defensa, como hasta ahora. Será en el ataque. En elegir bien los ataques. En terminar las jugadas. En no dar opción a correr al Fuenlabrada.
https://www.palenciaenlared.es/el-super-agropal-palencia-puede-con-los-grandes-y-la-presion/
«Debemos saber que ellos no se van a ir del partido, saber que va a ser muy largo, y atacar bien, atacar bien. La base de nuestra defensa tiene que empezar primero con un buen ataque. Ellos son un equipo que sí que corre contraataque, que se aprovecha de los errores del equipo rival, de los rebotes para correr. Tenemos que hacer muy buen ataque. No hacer malos tiros para poder hacer unas buenas transiciones y poder defender cinco para cinco como nosotros llevamos haciendo, sobre todo, este final de temporada. Yo siempre hablo de la defensa, pero por primera vez, la clave está en el ataque, en cómo ataquemos y podamos controlar el ritmo del partido».
Un encuentro, como en la hipotética final, en la que no se puede dejar nada en la recámara. «Una función del entrenador es que los jugadores mejoren durante la temporada. Todo eso está muy bien, pero ya les he dicho que este partido ya no es para mejorar. Este partido solamente es para ganar. Tenemos que plantearnos eso, que el partido es ya, que no hay después. Tenemos que utilizar todo lo que tengamos, tácticamente, físicamente, mentalmente para poder ganar el partido. No te puedes dejar nada ya en el tintero, hay que utilizar todo». Y ser, como dijo Guil, un «poco perro» a la hora de jugar, «quiero decir, de no ir tan de cara, saber aguantar las situaciones de faltas las situaciones en las que el rival te intente sacar del partido, situaciones de querer saber a qué quieres jugar en los últimos minutos. Y todo eso lo hemos hecho este último mes. Hemos crecido mucho en eso y esa es la gran diferencia ahora mismo del equipo: que ahora sabe quién tiene que jugar, a qué tiene que jugar, dónde, cómo, cuándo tenemos que ganar el partido». Usando cosas que no se han usado hasta ahora. «Voy a intentar sacar todo. Hay cosas que no utilizamos en el partido de Obradoiro porque no nos hizo falta. Ahora ya, si nos hace falta, habrá que que hacer todo lo posible por ganar. Todo lo posible por ganar. Es un partido en el que no te pueden dejar nada».
Es por ello que Guil afirmó que el equipo llega «su mejor momento de la temporada» y configurado con jugadores con experiencia en situaciones límite como la que se viene este fin de semana en la Caja Morada, o en la Caldera Mágica… «Habrá 2.000 personas de Palencia y estoy seguro que son a los que más se va a escuchar. Nos van a animar los 40 minutos. En los momentos malos del partido nos van a empujar para intentar que se nos pasen lo antes posible y engancharnos al partido; y en los momentos buenos».
https://www.palenciaenlared.es/videos-mbala-con-solo-una-l-para-reforzar-al-super-agropal-en-la-f4-de-la-caja-magica/
En cuanto a la incorporación de Mbala, Guil destacó su integración: «Sabía que era un jugador que tácticamente era bueno, pero es increíble que después de una semana parezca que lleva con nosotros toda la temporada. Se sabe todos los sistemas, está totalmente integrado en el vestuario, teniendo claro también su papel, para lo que ha venido, como estaba Leslie ayudándonos en esa posición de 5-4 4-5 diferente a lo que es Cameron y diferente a lo que es Chema. Y muy gratamente sorprendido con el tema táctico.
Sus primeros minutos como morado los jugará en la Caja Mágica en la que en parte también se decide el futuro de Luis Guil: si se asciende, tiene contrato un año más. Si no se logra, club y entrenador se sentarán a negociar y a ver las prioridades de cada uno.





