La Diputación de Palencia celebra la Semana Internacional de los Archivos. Las visitas guiadas serán gratuitas, resaltando la importancia del patrimonio documental
La Diputación de Palencia, desde el servicio de Cultura, se une a la conmemoración de la Semana Internacional de los Archivos (del 9 al 13 de junio) con la apertura de su archivo, que se encuentra en el castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero, este viernes 13 de junio, a partir de las 11:00 horas.
La visita es guiada y gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente completando el formulario que se muestra más abajo, o reservando a través del teléfono 979 808 720 o enviando un correo a archivo@diputaciondepalencia.es. Es una oportunidad para conocer de cerca el trabajo de los expertos en archivística y descubrir el inmenso valor de los documentos que allí se conservan.
El patrimonio documental de la Diputación refleja su estrecha relación con la historia de la provincia de Palencia, evidenciando su implicación en los ámbitos sociales, económicos y políticos durante más de dos siglos, y resguardando, desde su establecimiento en 1813, una extensa colección de documentos que abarca desde sus funciones actuales y pasadas, hasta legados, donaciones y archivos impresos valiosos.
Además, también cuida, en depósito temporal, la documentación histórica de algunos archivos municipales de la provincia, que por su particular interés patrimonial requieren condiciones adecuadas para su conservación. Al finalizar la visita al archivo, los asistentes tendrán acceso gratuito a la parte turística del Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero.
LA JORNADA. Esta conmemoración se enmarca dentro de una iniciativa global para resaltar la relevancia de estos espacios que desempeñan un papel esencial en la conservación de la memoria colectiva, la protección de la historia y la promoción de la transparencia. En esta séptima celebración, promovida por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), los archivos de las instituciones de Palencia se unen, por primera vez, presentando un programa conjunto.


