El Centro Tecnológico, un referente nacional e internacional, marca un punto de inflexión en su trayectoria proyectándose hacia el futuro
La ciencia y la agricultura están presentes en el escudo de la provincia de Palencia. “Hasta ese punto forma parte de nuestra identidad”, recuerda el director de Itagra, Asier Saiz. Así que, en su 25 aniversario, el centro tecnológico dedicado a la investigación, desarrollo e innovación del sector primario, se propone proyectarse hacia el futuro siempre teniendo a Palencia como seña de identidad.
El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario, que nació en el seno del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en el año 2000, celebrará sus bodas de plata el próximo jueves, 26 de junio a las 19:00 horas, en una gala en el Centro Cultural Provincial con la que la organización quiere reconocer el apoyo y el acompañamiento que los agricultores y ganaderos, las instituciones y las empresas a lo largo de estos 25 años. Y precisamente se celebrará en la Institución Provincial por el fuerte vínculo y apuesta que ésta ha hecho por la investigación científica y la formación desde el primer año de vida de Itagra, asegura el director.
Itagra se fundó con la inquietud de tender un puente entre la universidad y las empresas. Hoy, el concepto de transferencia del conocimiento está a la orden del día en el ámbito de la I+D+i, pero en aquel momento resultaba pionero, más aún en un sector como el agrícola y agroalimentario. Profesores como Fernando González, su primer director, configuraron una organización sin ánimo de lucro que pasó de ser una asociación a convertirse en un centro tecnológico reconocido oficialmente a nivel regional y nacional, y con publicaciones y proyectos de impacto internacional.
Pero todo ello sin perder de vista el lugar donde nacen y se desarrollan. “Tenemos un vínculo con Palencia y, en especial, con la Diputación desde hace 24 años, ya que el primer convenio se suscribió ya en el primer año de vida. Siempre tenemos la puerta abierta y, cuando planteamos necesidades, problemas o ideas, siempre se nos escucha y apoya”, explica Asier Saiz.
Para la presidenta, Ángeles Armisén, “esa colaboración se ha mantenido durante todo este tiempo porque la Diputación de Palencia es muy consciente de la importancia del desarrollo del sector agrario y agroalimentario para nuestra población”. Desde la mejora de cultivos o del suelo hasta la búsqueda de cultivos alternativos o la formación a los profesionales del sector, la colaboración ha posibilitado programas de impacto tanto hiperlocal como a nivel europeo. “Esta colaboración va a seguir, la vamos a celebrar juntos, y seguiremos aportando ese conocimiento e innovación a nuestro sector para que pueda ser más competitivo”.
El diputado de Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil, Luis Antonio Calderón, destaca el perfil de Itagra como “fijador de Talento en Palencia” por el elevado número de contratación de investigadores, y el impulso de ensayos y líneas de innovación con impacto sobre los propios profesionales del sector. “En eventos como el concurso de vinos artesanales te das cuenta de la implicación que muchos vecinos de Palencia tienen con Itagra, porque les ayuda a optimizar sus explotaciones” y se impulse el empleo y el emprendimiento.
Una gala conmemorativa y especial
De todo ello se dará cuenta en la gala que Itagra celebra el próximo 26 de junio en la que se reconocerá también el apoyo de tres instituciones y tres empresas, una palentina y dos multinacionales. “Pero también miraremos al futuro”, avanza Asier Saiz. Un futuro que pasa por seguir reivindicando esa unión entre ciencias y agricultura, en la primera línea investigadora internacional, y esa captación y retención del talento investigador para la provincia.





