El incendio de un vehículo en la carretera de Ampudia provocó unas llamas que obligaron a intervenir a varias dotaciones y dos helicópteros
La rápida intervención de los Bomberos de Palencia y del operativo antiincendios forestales de la Junta de Castilla y León han logrado frenar esta tarde unas llamas declaradas a las puertas de el Monte el Viejo.
De hecho, tan delicado era el punto en el que se ha declarado el incendio forestal, en la carretera de Ampudia, junto al cruce hacia Autilla y el CTR por un lado y el Cañada de La Mendoza por el otro, que la Junta de Castilla y León activó dos helicópteros de lucha antiincendios forestales.
Las llamas se declararon en torno a las 19,20 horas al producirse, por causas que se desconocen, en la carga de paja de un vehículo agrícola que transitaba por la P-901 (Palencia-Ampudia). La paja del remolque fue además cayendo sobre la calzada de la carretera, hasta que el conductor del tractor se dio cuenta y se salió de la vía junto a la caseta de camineros que existe en el cruce hacia Autilla.
En ese tiempo, las llamas ya habían enganchado en la maleza cercana a la calzada y empujadas por el viento de sur oeste eran empujadas hacia una masa de monte del denominado Valle de las Monjas, que aunque es exento del resto del Monte El Viejo, sí está conectado por medio de los cultivos ya en estado de precosecha, además de que en las inmediaciones se ubican varias edificaciones.
Desde un primer momento se consideró la gravedad del fuego, por lo que se movilizó tanto a los Bomberos de la capital palentina que destacaron dos dotaciones (una autobomba urbana y una forestal) y como a los medios de la lucha antiincendio de la Junta de Castilla y León, que acercaron la autobomba forestale con base en el Monte el Viejo, así como a dos helicópteros que realizaron varias descargas de agua a su llegada al punto del incendio como medida ya preventiva dado que la actuación desde tierra había logrado parar la propagación del incendio. En las labores a pie de terreno también participaron técnicos de Medio Ambiente, una cuadrilla de terrestre y la helitransportada.
“Hemos logrado pararlo aquí. No ha dicho Medio Ambiente que no podía pasar de aquí y no ha pasado”, decía un bombero de la capital señalando la cuenta de la carretera ya cerca de donde empieza la zona de monte en la bajada del valle de Las Monjas.
Para facilitar las labores de extinción y procurar la seguridad en la circulación durante algunos momentos se cortó la circulación de la carretera que une Palencia con Autilla y Ampudia por parte de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Nacional y, con posterioridad, también intervinieron operarios de mantenimiento de carreteras de la Junta, titular de la vía en la que se produjo el incendio.

“Ahora ya está apagado, pero estaba la paja ardiendo en la carretera”, señalaba a Palencia en la Red un testigo mientras, apartado, en el remolque todavía se veían las llamas.

El incendio se dio por controlado sobre las 20,13 horas, momento en el que se retiró el último de los helicópteros participantes, para dejar el trabajo en manos de los medios terrestres hasta la total extinción de las llamas y el enfriamiento del terreno para evitar reproducciones debido al viento que soplaba en el páramo.












