Situación en la que se guardan actualmente los vehículos forestales en el Monte el Viejo de Palencia. / Óscar Herrero

Medio Ambiente pretende adquirir una cochera modular para dos camiones y un vehículo del operativo antiincendios en el Monte El Viejo, así como una zona de descanso para los operarios

Al Charlie 6 de Palencia (C.6.4), le toca vivir al raso. Para algunos, dormir viendo las estrellas, oyendo el canto de los pájaros en un lugar como en Monte el Viejo de Palencia, puede ser idílico. Pero un día tras otro, por mucho que te metas debajo de un frondoso árbol, acaba cansando, quemando. Tocándote la salud.

Y si eres un camión, de chapa, y su dotación, mucho más. Y como la Junta de Castilla y León hace poco que adquirió un nuevo Charlie (nombre técnico de las autobombas forestales) para el Monte de Palencia, de hecho, es uno de los últimos recibidos por la Junta, parece que quiere que duerma bajo cubierto, tanto por la noche como durante el día. Y que sus operadores, también tengan un espacio más allá de compartir dotaciones en la casilla del Monte, en el Refugio, con los Agentes Forestales.

operativo incendios forestales en palencia
Vehículos y patio de la casilla forestal en el Monte el Viejo el pasado mes de junio.

Es por ello que Medio Ambiente acaba de sacar a concurso el suministro e instalación de un garaje prefabricado y modular así como una base, de similares características para el operativo antiiencendios de El Monte El Viejo de Palencia.

En lo que se refiere al garaje que podrá albergar el nuevo vehículo, matriculado en octubre y que no ha afrontado aún ninguna campaña completa del operativo estival, será una “nave prefabricada de dimensiones aproximadas 9,75×12 m y una altura estimada de 4,8 m para estacionamiento de dos vehículos autobombas y un vehículo pick up”, establece el pliego, que es conjunto con otras dos instalaciones similares más en El Tiemblo y en Rosinos.

En el caso de la zona de estancia para el conductor de la autobomba y el peón de montes que componen la dotación de ataque con el vehículo autobomba, se colocará un “edificio modular prefabricado de dimensiones aproximadas 6,3×7,8 m y una altura libre interior estimada de 2,75 m para realización de estancias de personal destinadas a comedor-office y vestuarios-aseos para hombres y mujeres”. Quedará ubicado a la derecha de la nave de los vehículos y entre la nave y el edificio de estancias del personal se construirá una pérgola que haga de nexo de unión entre ambas dotaciones.

Al suministro e instalación habrá que sumar, en un contrato diferente, las obras de canalizaciones de electricidad y agua, así como las soleras, de los nuevos edificios, que se abordarán en otro contrato.

No serán muy extensas esas canalizaciones, dado que los nuevos edificios de para el Charlie (o los charlies, alguno de reserva) de El Monte el Viejo, se ubicará a escasos metros por detrás del patio de la casilla de los guardas forestales. Unos metros por detrás de dónde ahora se aparcan los camiones y los vehículos.

Instalaciones actuales tras la que se ubicarán los nuevos garajes prefabricados. / Óscar Herrero

Una ventaja añadida al nuevo garaje frente a la ubicación actual en el patio de la casilla de los guardas es que los camiones tendrán salida directa al camino que da a la carretera del Monte junto al refugio, sin tener que maniobrar de ninguna forma, algo que sí tenían que hacer en la actual ubicación.

Además, los vehículos no estarán a la intemperie, ni a temperaturas bajo cero, puesto que el licitador que gane el concurso deberá entregar “un cañón de aire o similar que permita calefactar esta nave de forma que se pueda garantizar que en la estancia se pueda disponer de una temperatura superior a 5 ºC”. En el caso del edificio de estancia, también estará dotado de climatización “de forma que se pueda garantizar una temperatura
superior a 20 ºC”. En este espacio además “estará incluido el equipamiento de cocina eléctrica, campana extractora, fregadero, frigorífico con congelador, muebles bajos de cocina y encimera”.

En todo caso, tanto las instalaciones a ubicar en el Monte, como las de El Tiemblo (Ávila) y Rosinos (Zamora) “deben ser fácilmente desmontables para su posterior montaje en otras ubicaciones si en un futuro se requiriera”.

El proyecto, que es complicado que esté para esta campaña forestal, dado que tiene un tiempo de fabricación y ejecución de cinco meses, está financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por la Unión Europea- Next Generation EU y tiene un monto total de 833.690 euros, iva incluido.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí