Uno de los parajes que recorrerá la nueva senda ciclable. / Imagen tomada del proyecto de Zenit para la Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia saca a concurso la construcción, en unas fases, y la adecuación, en otras, de una ruta apta para bicicletas que una Aguilar de Campoo con el aparcamiento de Recuevas

Un espacio natural para disfrutar de forma natural. Sin vehículos. Atravesando puntos casi vírgenes. Entre rocas y pinos. Las Tuerces tendrá un nuevo sendero, en este caso apto para ciclistas que una el centro de Aguilar, donde se encuentra en centro de Interpretación de Las Tuerces y el Geoparque de Las Loras, con el aparcamiento de Recuevas.

Usando caminos o sendas existentes que se mejorarán pero también con la apertura de varios kilómetros de nueva senda por un pinar.

La Diputación de Palencia dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina pretende llevar a cabo una “infraestructura de movilidad sostenible en el Geoparque de Las Loras”, con una financiación de 232.240,95 euros, iva incluido, llegada desde los Next Generation.

Este proyecto tiene por objeto principal “la adecuación de caminos y sendas para su uso familiar en bicicleta eléctrica de paseo, comunicando el centro de recepción de visitantes en Aguilar de Campoo con Villaescusa de las Torres y Recuevas, como fomento de movilidad sostenible en el Geoparque Mundial UNESCO de las Loras. De esta manera, con un rápido acceso de bicicleta, se permite el acceso a zonas de gran valor turístico como son Las Tuerces y el Valle de Recuevas”, apunta la memoria del proyecto, redactado por la palentina Zenit Ingeniería.

El proyecto, tramo a tramo

Obviamente no todo el conjunto de la ruta, que tendrá algo más de 8 kilómetros de longitud de ida y otro tanto de vuelta por el mismo camino, tendrá que ser realizado de nuevo. En algunos casos se adapta lo existente y en otros se crea una nueva senda.

En el caso del centro de Aguilar, lo que se hará será señalizar la ruta, bien con clavos en el suelo, bien con señales. Será así desde La Compasión hasta el monasterio de Santa Clara, pasando por el puente mayor.

En el firme, no se actuará hasta la EDAR de Aguilar de Campoo. Se señalizará la senda y se realizarán plantaciones de árboles para hacer más cómodo el paseo que discurrirá bajo la N-611 y la A-67.

Una vez superada la EDAR, el camino que se dirige hacia el nuevo puente de Villaescusa, pasando junto a la piscifactoría, se asfaltará.

El camino existente entre la EDAR de Aguilar y Villaescusa se asfaltará. / Imagen tomada del proyecto de Zenit para la Diputación de Palencia

Cruzado el río Pisuerga por el nuevo puente, la senda se internará en la localidad de Villaescusa, donde dice el proyecto que no se podrá realizar ninguna señalización dentro del casco urbano debido a la estrechez de las calles. Sí, en cambio, se colocarán en el suelo clavos señalizadores.

Una vez abandonado el casco urbano de Villaescusa hacia su mirador, el proyecto contempla el arreglo, aportes y perfilado del actual camino, que emprende una subida con un desnivel de 40 metros.

Punto de separación del camino que lleva al pinar. / Imagen tomada del proyecto de Zenit para la Diputación de Palencia

Desde la bifurcación del camino en Hoya Chica, y hasta el aparcamiento de Recuevas, es donde se concentrará la parte más llamativa de la ruta y de las obras, dado que será de nueva construcción y discurrirá por el interior de un pinar que habrá que clarear y donde realizar la nueva senda de cerca de un kilómetro.

Zona por la que discurrirá el nuevo sendero para bicicletas. / Imagen tomada del proyecto de Zenit para la Diputación de Palencia

En el aparcamiento de Recuevas enlaza con el paseo del valle de Recuevas por el que se accede, de forma peatonal, a hasta 26 secciones de escalada incluidas en la Escuela de Escalada de Recuevas.

Además, la señalización se adaptará a los estándares homologados de International Mountain Bicycling Association España (IMBA España), empleando una simbología completa, favoreciendo un trazado exento de riesgos, con un control de calidad y homogeneidad en el sendero que permita su uso a lo largo del tiempo y añadiéndola a la red de rutas de IMBA, favoreciendo su publicidad y atrayendo el turismo al entorno.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses desde el momento en el que la Diputación de Palencia lo adjudique. Todas las actuaciones se realizarán en terrenos públicos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí