Tendrá lugar el próximo 19 de julio y combinará espectáculos y propuestas culturales con un paseo por los principales monumentos, tomando el agua como hilo conductor
El patrimonio vinculado al agua, tanto monumental como paisajístico, es el enfoque central de las propuestas turísticas que ha diseñado la Concejalía de Identidad Cultural para este verano 2025, en torno al Canal de Castilla y los paseos a lo largo del tramo urbano de la ribera del río Carrión. Y una manera de ponerlo en valor será la nueva iniciativa «Noche Blanca del Agua», que se celebrará el sábado 19 de julio entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada.
Así lo ha presentado hoy el concejal responsable, Francisco Fernández, que ha avanzado que esta iniciativa, junto con los espectáculos de luces y música electrónica Dro.p, buscan tomar «esa referencia al agua como punto de encuentro».
La Noche Blanca del Agua incluirá un paseo por el patrimonio de la ciudad y sus paisajes hídricos junto con una programación artística de conciertos acústicos y recitales poéticos, en diferentes puntos de la ciudad como el Museo del Agua y la dársena del Canal de Castilla, Puentecillas, la Catedral, el Sotillo de los Canónigos, el Ayuntamiento y San Miguel, entre otros.
Una experiencia inmersiva para visitar Palencia a través del patrimonio en una noche mágica que contará con los artistas Alberto Vela, Ángela Segovia, Cacia, Cándido Teatro, Juan Álvarez Iglesias, La Milker Band, Maref, Marilia, Santi Araujo, Sergio Caminero & Jorge Colino, Shuarma, Tomás S. Santiago y Víctor Aliste. Una semana antes de su celebración, se dará a conocer el itinerario y la ubicación de cada uno de los artistas para que el ciudadano puede tener la libertad de elegir o sorprenderse con alguno de ellos.
Su promotor, Tomás del Bien, de la empresa Pellizco Producciones, destaca el protagonismo que en el diseño de esta propuesta cultural toma el patrimonio natural. «Es una acción que hemos desarrollado con éxito en otras ciudades y municipios de Castilla y León, como Zamora, Toro o Cuéllar, y que esperamos que llegue a Palencia para quedarse», detalla.
La Noche Blanca del Patrimonio está concebida como «una experiencia que da vida al alma de nuestra historia». En esta noche mágica, las puertas de los monumentos y espacios patrimoniales de la ciudad se abrirán de par en par, invitando a redescubrir su patrimonio de una manera única y transformadora, con la magia añadida de las actuaciones de los artistas. Música, teatro, danza e incluso literatura, porque gracias a una colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, participarán tres escritores recitando su obra.
«Son actuaciones en pequeño formato, con un diseño íntimo y acústico, que se presentan solapadas para que sea la gente quien elija su itinerario o se deje sorprender», explica, con el valor añadido de poder redescubrir la ciudad «con una iluminación bonita y en horarios no convencionales».





