El haltera palentino Javi Wee se ha proclamado recientemente subcampeón absoluto de España
A sus 41 años, Javi Wee acaba de proclamarse subcampeón absoluto de España en halterofilia. El palentino, que compite en la categoría de -65 kg, logró además tres récords personales. Todo ello con solo cinco semanas reales de preparación y tras varios meses arrastrando una lesión que le ha impedido incluso agacharse a atarse las zapatillas.
“Llevo seis meses con el nervio ciático pinzado y me ha dificultado muchísimo las cosas”, confiesa. “No podía ni agacharme al suelo o hacer una sentadilla. He estado en rehabilitación, intentando hacer vida normal y poder seguir dando clases, entrenar lo que el cuerpo me permitía…”, explica.
Wee se plantó en el campeonato sin saber hasta qué punto podría rendir, con el objetivo de quedar entre los cinco primeros, “podría estar cuarto si estaba muy bien”. Pero contra todo pronóstico, cerró una jornada brillante: “Decidí arriesgarme… y salió todo bien. Más no puedo pedir”.
Y es que, como él mismo cuenta, “no he podido hacer grandes marcas entrenando, por lo que he trabajado más o menos al 60-70% como mucho”; pero ha aplicado la experiencia de toda una vida en el deporte: “Conozco mi cuerpo perfectamente. Por dentro sabía que había algo guardado, pero no lo descubrí hasta el campeonato”.

Y además de la ambición deportiva, hay un motivo más íntimo que le empuja a seguir: “Una de mis mayores motivaciones para seguir entrenando, es que mi hijo Daniel se sienta orgulloso de su papá. Y también destacar todo el apoyo y ayuda de mi pareja Belén, también deportista y entrenadora en las grandes citas. Este subcampeonato de España absoluto se lo debo a ella que me ha ayudado en todo momento”.

Javi ya tiene la vista puesta en el Campeonato de Castilla y León en Zamora de halterofilia, el próximo 13 de septiembre. Pero antes se va a regalar unas semanas para desconectar de la barra, entrenar con amigos y salir a correr y disfrutar del atletismo. “Ahora simplemente correr, pasarlo bien, entrenar con los amigos y compañeros, dar clase y ya para el 13 de septiembre volver a las competiciones”.
Porque para él, el deporte no es solo competición: es una forma de vivir. “Yo empecé en la halterofilia con 35 años. Hubo un momento en el que pensé que ya no podría estar a ese nivel. Pero la diversión sigue ahí, y yo no me imagino mi vida sin deporte”, asegura.
Y lo tiene claro también cuando se le pregunta por el paso del tiempo: “No importa la edad que tengas, lo importante es disfrutar. Si vienen éxitos, genial, y si no, estás en forma y disfrutando del deporte, que es lo importante”.








