En total, la Junta invierte 7,5 millones en la puesta en valor del patrimonio cultural industrial vinculado a la Minería en Palencia y León
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves la concesión de subvenciones por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a varias entidades locales, por un importe total de 7.606.502 euros, para diversos proyectos seleccionados dentro de la convocatoria para la gestión y puesta en valor del Sistema Territorial del Patrimonio Cultural Industrial de las Cuencas Mineras de León y Palencia.
El Plan territorial de Transición Justa de España 2021-2027 incluye Castilla y León entre las zonas más afectadas por la transición a la neutralidad climática, a causa del cierre de minas de carbón y, fundamentalmente, por el desmantelamiento en curso de centrales térmicas de carbón. Las provincias de León y Palencia se considera que sufren mayor afección y en ellas existen instalaciones industriales de gran complejidad y envergadura que, por su singular ingeniería, por su presencia en el territorio y por lo que han supuesto para la memoria de los pobladores, han sido merecedoras de su consideración como bienes pertenecientes al patrimonio cultural de los territorios.
Para ambas provincias, León y Palencia, se ha establecido una asignación de recursos financieros del Fondo de Transición Justa, destinados a la realización de acciones de recuperación para nuevos usos y turismo de los activos existentes en las cuencas mineras, generando empleo y actividad mediante el legado cultural, histórico y patrimonial de la minería. También la puesta en valor del patrimonio industrial minero y la recuperación de los paisajes, junto al aprovechamiento de la experiencia minera, industrial, energética y de ingenierías vinculadas a estos sectores para el uso alternativo de infraestructuras mineras de la zona.
Las entidades locales se erigen en verdaderas protagonistas al asumir la protección y difusión del patrimonio cultural de las zonas en las que operan como una auténtica prioridad. Por todo ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte aprobó la apertura de un plazo de presentación de proyectos estratégicos para la gestión y puesta en valor del Sistema territorial de patrimonio cultural industrial de las cuencas mineras de León y Palencia, en el ámbito del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027.
De los 21,2 millones de euros de los que está dotado el Sistema Territorial del Patrimonio Cultural Industrial de las Cuencas Mineras de León y Palencia, ya están asignados hasta el momento 16,3 millones de euros en proyectos que desarrollan diversas entidades locales.
El pasado 5 de junio la Junta aprobó la concesión de una primera serie de ayudas, dentro de los proyectos seleccionados, por un total de siete millones de euros, para ayuntamientos y entidades locales de Fabero, en León y de Vado (municipio de Dehesa de Montejo), Cervera de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, San Juan de Redondo (municipio de La Pernía), Brañosera y Barruelo de Santullán, en la provincia de Palencia.
A estas subvenciones se suman las que ahora se aprueban destinadas a las seis entidades locales para el desarrollo de los proyectos que han sido seleccionados y que son, en la provincia de León, los ayuntamientos de La Pola de Gordón, Sabero, Valdepiélago y Cistierna, y en la de Palencia, los ayuntamientos de Guardo y Hornillos de Cerrato.
Provincia de Palencia
En el caso de la provincia de Palencia, se destina una inversión de 3.361.424 euros para el proyecto ‘Recuperación del espacio fabril vinculado con la antigua fábrica carboquímica Unión Explosivos Río Tinto’ en Guardo. La propuesta consiste en la recuperación de una parte importante del conjunto de inmuebles y del entorno de la factoría carboquímica, que fue construida a mediados del S.XX por la empresa Unión Española de Explosivos, posteriormente Unión de Explosivos Riotinto.
Por último, el proyecto ‘Adecuación de las minas de yeso de Hornillos de Cerrato (Palencia) para su uso turístico’ recibe 1.011.663 euros. El municipio de Hornillos de Cerrato, situado en el corazón de la comarca del Cerrato palentino, alberga uno de los paisajes mineros históricos más singulares de Castilla y León.
https://www.palenciaenlared.es/galeria-sumergirse-en-la-historia-a-traves-de-galerias-inacabables/
Provincia de León
En el Ayuntamiento de Cistierna, se destinan 328.801 euros para el proyecto ‘Reforma y adaptación de edificio para Centro de Recepción del Museo del Ferroviario Museos Vivos’. El proyecto contempla la rehabilitación de un antiguo almacén ferroviario para su transformación en dicho centro con el objetivo de crear un espacio funcional, accesible y tecnológicamente adaptado.
Por su parte, el proyecto ‘Rehabilitación de la fábrica de la luz. Turismundo en Santa Lucía de Gordón, León’ recibe 888.016 euros. La iniciativa consiste en la rehabilitación y reforma de la antigua central termoeléctrica de la Fábrica de la Hullera Vasco-Leonesa en la localidad de Santa Lucía de Gordón, en el término municipal de La Pola de Gordón para convertirla en un edificio multifuncional que esté vinculado a la creación de empleo y dotación de servicios para toda la comarca de Gordón y, por extensión, a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.
Asimismo, se autoriza una inversión de 1.782.675 euros para el proyecto ‘Recuperación patrimonial del conjunto histórico minero Herrera I en el Valle de Sabero y posterior puesta en valor mediante la Estación Biológica Cantábrica’. El objetivo es la recuperación integral del Pozo Herrera I y su puesta en valor mediante la creación de la Estación Biológica Cantábrica.
Finalmente, se destinarán 143.922 euros al proyecto ‘Recuperación de la senda de los mineros y adecuación de las bocaminas de Aviados y Correcillas como centros de interpretación de la actividad minera’. Este proyecto tiene como finalidad la recuperación y valorización integral de la histórica Senda de los Mineros que atraviesa el municipio de Valdepiélago. A través de la rehabilitación del trazado antiguo, la adecuación paisajística y el acondicionamiento para un uso turístico, cultural y educativo, pretende convertir el legado minero en un motor de desarrollo sostenible, integrando patrimonio industrial, natural y cultural.





